Actividades

{tg-hi}APP participa de Seminario Regional sobre el TCA, Abril 2011{tg-he}

{tg-ci}Entre el 27-29 de Abril tendrá lugar en Montevideo, Uruguay el seminario regional para las Américas y el Caribe de apoyo al proceso de negociación del Tratado de Comercio de Armas, al cual APP ha sido invitado.

Participarán del evento funcionarios gubernamentales de la región que han estado involucrados en el proceso del ATT, representantes de organismos regionales e internacionales y unas pocas organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Campaña Armas Bajo Control. A su vez, estará presente el Presidente del proceso de negociación, el embajador argentino Roberto García Moritán.

El objetivo es continuar y profundizar los esfuerzos por sostener un dialogo contínuo y comprehensivo sobre los distintos aspectos y elementos del borrador del tratado como así también sobre su futura implementación; y la necesidad de ampliar el conocimiento sobre el comercio de armas en vista al 2012.

El evento tiene lugar en el marco de la organización de varios seminarios regionales por parte del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación de Asuntos de Desarme (UNIDIR, por sus siglas en inglés) junto a la Unión Europea de la organización con el objetivo de apoyar las negociaciones del Tratado de Comercio de Armas, que tendrá lugar en el 2012.

En Julio de 2010, UNIDIR comenzó la implementación de este proyecto para la Unión Europea en el marco de la decisión del Consejo de la UE “EU activities in support of the Arms Trade Treaty, in the framework of the European Security Strategy” adoptada en Junio de 2010. Los objetivos principales son: 1) apoyar el proceso preparatorio que conllevará a la Conferencia de Negociación del TCA para asegurar que la misma sea lo más inclusiva posible y de que se realicen recomendaciones concretas sobre los elementos de un futuro TCA; 2) apoyar a los Estados miembro de Naciones Unidas en el desarrollo y fortalecimiento de la experiencia regional en la implementación de controles efectivos en materia de transferencias de armas, para asegurar la mayor efectividad de un futuro TCA.

Ver Agenda{tg-ce}

{tg-hi}Presentación promovida por APP en la OEA, Abril 2011{tg-he}

{tg-ci}Diego Fleitas de APP fue invitado por la OEA para hablar sobre las políticas de control de armas en representación de la sociedad civil de la región. Como finalmente no pudo concurrir se promovió la presentación de una nota firmadas por ongs de toda América, identificando algunos problemas en las políticas de control de armas, y solicitando un respaldo de la OEA al Tratado de Comercio de Armas, e instantando que los países del continente que aún no han adherido al Tratado regional sobre Tráfico de Armas (CIFTA), lo hagan, en particular los Estados Unidos.

Ver Nota{tg-ce}

{tg-hi}APP y la ICBL Conmemoran el Día Internacional Para La Sensibilización Y Acción Contra Las Minas Antipersonal, Abril 2011{tg-he}

{tg-ci}Campaña Para Impulsar los Progresos del Tratado de Prohibición de Minas

– Buenos Aires, 4 de Abril de 2011

“Los Estados solo pueden erradicar las minas antipersonal y el sufrimiento que causan uniéndose y respetando completamente el Tratado, de prohibición de minas antipersonal” ha dicho La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL por sus siglas en inglés) hoy en un evento en Camboya, en conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización y la Acción Contra las Minas Antipersonal.

¨Hemos regresado a la fuente del movimiento de la prohibición de las minas para impulsar la universalización e implementación completa del Tratado¨ explicó Kasia Derlicka, Directora de la ICBL.¨Nuestro objetivo común de un mundo sin minas es posible de alcanzar, pero todos tenemos que hacer más para lograrlo.¨

Representantes de la Sociedad Civil, Gobiernos y las Naciones Unidas van a congregarse en Siem Reap, Camboya, el 4 de abril para el lanzamiento del “Camino hacia la Undécima Reunión de Estados Partes en el Tratado de Prohibición de Minas”, que tendrá lugar en Phnom Penh en Noviembre de 2011.  Camboya es un lugar propicio para recibir la Reunión al ser un país muy afectado por las minas antipersonales y al haber sido fundamental para el éxito del movimiento que estableció el Tratado de Prohibición de Minas.

Hay 4 áreas clave en las cual la ICBL espera ver progresos por la parte de Estados en la reunión de Noviembre de 2011: 1) Desminado  2) Asistencia a las víctimas 3) financiación y recursos, y 4) garantía en la adhesión universal al Tratado de Prohibición de Minas.

¨Cuando los gobiernos se reúnan en Phnom Penh este noviembre, no queremos oír ni retórica ni lugares comunes, sino cuales acciones concretas se están realizando para crear un mundo sin minas¨ dijo Tun Channareth, Embajador de la ICBL quien es también sobreviviente de un accidente por mina antipersonal en Camboya.

La ICBL y su campaña hermana la Coalición contra las Municiones en Racimo  aprovecharon la oportunidad para pedir por la adhesión y implementación universal de la Convención sobre las Municiones en Racimo (CCM por sus siglas en inglés) del 2008.

La necesidad por la adhesión a los dos tratados es especialmente importante en Sudeste Asiático, el cual ha sido profundamente afectado por el legado mortal de minas antipersonales y las municiones en racimo.

¨Camboya debe unirse a la Convención sobre las Municiones en Racimo este año y ser el primer estado en la región en ser estado parte de los dos tratados, ¨ dijo la Embajadora de juventudes de la ICBL, Song Kosal, quien es también una camboyana sobreviviente de las minas antipersonal.  Camboya tiene un nivel de contaminación de Municiones en Racimo muy alto, como Laos y Vietnam.

Las minas antipersonal y las municiones en racimo siguen afectando las vidas de las personas en aproximadamente 70 países en el mundo.  La limpieza de todas las áreas afectadas, un requerimiento de los dos tratados, es fundamental para lograr sus objetivos humanitarios.  Los Estados Parte de ambas convenciones tienen que desminar con mayor eficiencia, identificando con más precisión las áreas afectadas.  Por ejemplo Camboya, actualmente, está realizando una encuesta de línea de base para entender mejor el alcance de la contaminación de minas en el país.

Ambas convenciones requieren de la asistencia a las víctimas para apoyar los esfuerzos de los sobrevivientes buscando su integración social y económica y asegurar que sus derechos sean respectados.  Los sobrevivientes no solamente tienen que soportar dolor físico, también carecen de servicios y oportunidades de empleo, existen pocos programas para potenciar sus capacidades y los recursos financieros y técnicos son insuficientes para asistir a las víctimas.

Con más de 44,000 sobrevivientes, Camboya es uno de los Estados con el mayor número de personas que han sufrido a causa de las minas antipersonal y municiones en racimo. Solo implementando de manera completa el Plan de Accion Nacional para personas con discapacidad, el cual ha estado tambaleándose, Camboya podría asegurar que los sobrevivientes reciban el apoyo que necesitan para continuar sus vidas con dignidad.

Lograr los desafíos que plantean las minas antipersonal y las municiones en racimo necesita apoyo adecuado y sostenido de fondos nacionales e internacionales.  Los Estados donantes deben comprometerse a brindar financiación por varios años y a coordinarse para asegurar que todos los estados afectados reciban la asistencia requerida.

Este año es clave para ambos tratados. La Undécima Reunión de Estados Partes del Tratado de Prohibición de Minas  tendrá lugar en Phnom Penh, Camboya, desde el 28 noviembre hasta el 2 diciembre del 2011.  La Segunda Reunión de Estados Partes en la Convención de Municiones sin Racimo tendrá lugar en Beirut, Líbano, desde el 12 hasta el 16 de septiembre del 2011.  Durante estas reuniones, los representantes de gobiernos se unirán a las ONGs, organismos de las Naciones Unidas y el CICR para evaluar el progreso hecho en la prohibición de las minas antipersonal y las municiones en racimo, enfrentando las consecuencias su uso en el pasado.

Actualmente el Tratado de Prohibición de Minas cuenta 156 Estados Parte.  La Convención sobre las Municiones en Racimo del 2008 cuenta 108 países signatarios, de los cuales 55 ya la han ratificado.  Adicional a una prohibición completa de las minas antipersonal y las municiones en racimo, los dos tratados requieren que los Estados hagan limpieza de todas sus áreas contaminadas, destruyan sus arsenales, y den asistencia a los sobrevivientes, sus familias, y sus comunidades.{tg-ce}

{tg-hi}Plan de Entrega Voluntaria de Armas en Esteban Echeverría y Nuevo Informe de APP sobre la Violencia en el Distrito, Marzo 2011{tg-he}

{tg-ci}El acto se llevó a cabo el 28 de Marzo en el Centro de Integración Comunitario (CIC) Parish Robertson, de Luis Guillón, con la presencia del gobernador de la Provincia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el titular del Registro Nacional de Armas (RENAR).

El Plan de Desarme en Esteban Echeverría es ejecutado por el gobierno local y nacional a través de sus  instituciones responsables: el RENAR y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A su vez, cuenta con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando hace años por el desarme y la cultura de paz; y además en esta nueva etapa del Plan suma el apoyo de las diferentes organizaciones religiosas de la localidad quienes realizarán acciones de apoyo al proyecto, en el marco de la Declaración Interreligiosa firmada por representantes de diferentes iglesias y credos.

La importancia de la implementación del programa radica en no sólo quitar de circulación la mayor cantidad de armas de fuego y reducir los niveles de violencia armada, sino que también concientizar a la población sobre el riesgo que implican y fomentar una cultura de paz.

A partir de una investigación realizada por APP surgió que en E. Echeverría durante el 2009 se produjeron 35 casos de homicidio por uso de armas de fuego en el distrito bonaerense de Esteban Echeverría. Ver informe.{tg-ce}

{tg-hi}Asamblea General de Clave – APP electa para la Nueva Coordinación, Marzo 2011{tg-he}

{tg-ci}Durante los días 21 y 22 de Marzo de 2011 tuvo lugar la Asamblea General 2010 de CLAVE, en San José, Costa Rica, en la cual las organizaciones miembro eligieron a la nueva Coordinación. APP, SERPAJ Ecuador, el Centro de Estudios Judiciales (Paraguay), IEPADES (Guatemala) y Amnistía Internacional Chile fueron electos como los nuevos miembros de la Coordinación. CIPRODEH (Honduras) y FESPAD (El Salvador) en su carácter de organizaciones suplementes acompañan activamente el trabajo de la Coordinación.

Los principales objetivos de la reunión fueron presentar las actividades y resultados de la programación 2010; delinear el plan de trabajo para el año 2011; y evaluar el funcionamiento de la Red. A su vez, se realizó una sesión especial de trabajo sobre el proceso de negociación del Tratado sobre Comercio de Armas con el fin de impulsar la colaboración de CLAVE en el proceso. Por último, sobre el final de la Asamblea se presentó un pedido de incorporación como miembros observadores solicitado por las Iglesias Cristianas que forman parte del Proceso de Gotemburgo.

Ver Acta de la Asamblea

Ver Nueva Coordinación de CLAVE{tg-ce}

{tg-hi}APP participa de Taller sobre Violencia Armada y Desarrollo, Marzo 2011{tg-he}

{tg-ci}El taller es una actividad del “Proyecto sobre la valoración de las capacidades nacionales para entender y enfrentar el problema de violencia armada: El caso de América Latina y el Caribe”, donde se compartieron y discutieron experiencias e inquietudes de las diferentes organizaciones socias referentes a la violencia armada y el desarrollo. También fue un espacio para presentar y discutir la metodología propuesta por AOAV y CERAC para el entrenamiento de los equipos de investigación nacionales en el uso de herramientas de investigación que serán utilizadas durante la primera etapa del proyecto. El objetivo es diseñar y aplicar una metodología de investigación que permita determinar la capacidad de 12 Estados Latinoamericanos y Caribeños para medir, monitorear y analizar el fenómeno de la violencia armada, y para formular e implementar políticas públicas en materia de prevención, reducción y asistencia a las víctimas. Ver Programa.

Por otro lado, el 24 de Marzo en la sede de la Conferencia Episcopal (Bogotá) se realizó el lanzamiento oficial y la firma de la Declaración de la Sociedad Civil Colombiana sobre Reducción de la Violencia Armada y Promoción del Desarrolloelaborada por la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; del Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, así como de embajadores y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre otras personalidades. A su vez, Cesar López tocó la “Escopetarra”, una creación de él a partir de un rifle modificado y una guitarra como símbolo de paz.{tg-ce}

{tg-hi}APP en el Foro Internacional ‘Más Desarrollo Menos Armas’, Marzo 2011{tg-he}

{tg-ci}El 25 de marzo, en la Universidad del Rosario, ubicada en Bogotá, Colombia se efectuó el Foro Internacional Más Desarrollo Menos Armas. Durante el seminario se abordaron temas como la relación entre violencia armada y desarrollo desde la óptica de la investigación;  reflexiones prácticas sobre la posibilidad de reducir la violencia armada con intervenciones dirigidas al desarrollo económico; y la posibilidad de reducir la violencia armada por medio del control de las armas, tema en el que se analizará la legislación nacional  y los tratados internacionales sobre el tema.  Con respecto a este último punto, Maria Pía Devoto, Directora de APP, habló sobre el impacto de la violencia armada sobre el desarrollo en el marco del Tratado de Comercio de Armas y la necesidad de que incluya un parámetro de desarrollo.

El foro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Reducción de la Violencia Armada y Desarrollo recientemente constituido por organizaciones sociales que trabajarán conjuntamente para reducir el impacto de la violencia armada. El Grupo está conformado por la Campaña Colombiana Contra Minas, la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra,  la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Investigación y Educación Popular – Cinep, el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos –Cerac. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha apoyado todo este proceso.

Ver Programa.{tg-ce}

{tg-hi}Lanzamiento Segunda Etapa del Plan de Desarme en Argentina y Presentación de Evaluación de Impacto realizada por APP para el BID, Marzo 2011{tg-he}

{tg-ci}El 11 de Marzo fue lanzada la segunda etapa de implementación en todo el país del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas que durará dos años ( 2011 – 2012), durante un encuentro del que participaron el Ministro de Justicia y otras autoridades nacionales,  los Ministros de Justicia y Seguridad de las Provincias, miembros de la Red Argentina para el Desarme (RAD) de la cual APP es parte, familiares de víctimas, y líderes religiosos.

Durante el mismo, Diego Fleitas -Director de APP- presentó una evaluación realizada para el BID sobre la primera etapa del plan. Ver Presentacion

A su vez, el Director del Renar explicó los detalles de implementación de esta nueva etapa del Plan, y Adrián Marcenac, de la RAD, y Juan Funes, del Municipio de Santa Fe, hablaron sobre las experiencias locales de los municipios de Necochea y Santa Fe, y de cómo mejorar el trabajo futuro.

Finalmente, diferentes entidades religiosas firmaron una declaración sobre prevención de la violencia y fomento de cultura de paz, y de apoyo al Plan de Desarme.{tg-ce}

{tg-hi}APP en la Segunda Reunión Preparatoria para un Tratado sobre Comercio de Armas, Febrero 2011{tg-he}

{tg-ci}Entre el 28 de Febrero y el 4 de Marzo de 2010 tendrá lugar la segunda reunión del Comité Preparatorio para alcanzar un Tratado de Comercio de Armas, presidido por el Emb. argentino Roberto García Moritán.

Se espera que la discusión continue ahondando en los temas de la primera reunión, enfocándose primordialmente en el alcance y los parámetros del TCA, al igual que en cooperación internacional.

Esta es una etapa esencial en el proceso hacia el TCA y otra oportunidad para la Campaña Armas Bajo Control de continuar con su trabajo para asegurar un Tratado de Comercio de Armas a prueba de balas que incluya: TODAS las armas y municiones; TODOS los tipos de transferencias; Criterios basados en el derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; Criterios transparentes y aplicables de implementación.

A su vez, la Campaña Armas Bajo Control estará organizando distintos eventos paralelos.

Ver Agenda

Más información:

1) www.controlarms.org/ Via Twitter: twitter.com/#!/controlarms

2) www.attmonitor.posterous.com

3)www.reachingcriticalwill.org/legal/att/prepcom2/index.html{tg-ce}

{tg-hi}Nuevo informe sobre el Impacto de las Armas sobre los Homicidios y Suicidios en Argentina, Enero 2011{tg-he}

{tg-ci}La Asociación para Políticas Públicas (APP) realizó una investigación sobre la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud que revela que en Argentina entre 1997 y 2007 hubo 34.606 homicidios, de los cuales el 69% fueron cometidos con armas de fuego. A su vez, en el mismo período de tiempo ocurrieron 31.070 suicidios, de los cuales el 32% fueron realizados con armas de fuego. La investigación de APP, a su vez, sostiene que posiblemente como consecuencia del plan de desarme en la provincia de Buenos Aires se produjo un descenso del 10% en los suicidios, y del 31% de aquellos cometidos con armas de fuego entre 2006 y 2008; demostrando la importancia de que las políticas de control sean acompañadas por programas de desarme y concientización del peligro.

El diario La Nación publicó una nota basada esta investigación sobre “Los Planes de Recolección de Armas” realizada por Diego Fleitas, Director de APP.{tg-ce}

{tg-hi}Co Autoría – Nueva Ley de Energías Renovables en Chubut, Diciembre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 28 de Diciembre se aprobó en Chubut la nueva Ley de Promoción de Energías Renovables, especialmente enfocada en la energía eólica, de cuyo diseño y redacción Diego Fleitas –Director de APP- es co autor como parte del equipo de Mercados Energéticos Consultores.

En la Ley se intentó establecer una estructura de incentivos, de eliminación de obstáculos, y de construcción de consensos de todos los actores, y además cuenta con varios elementos interesantes e incluso inéditos para la Argentina.

Por ejemplo:

–       Se reivindica, a efectos de las energías renovables, el dominio provincial sobre sus recursos naturales, haciendo mención expresa a los situados en el mar territorial.

–       Se crea la figura de Concesión para la generación de electricidad a partir de recursos naturales renovables, la cual abarca especialmente a la energía eólica.

–       Se otorgan beneficios fiscales para el desarrollo de proyectos.

–       Se promueven especialmente los proyectos que favorecen la integración territorial.

–       Se promueve a que las empresas lleven adelante programas de responsabilidad social, tendientes al desarrollo local y de la comunidad.

–       Se promueve la realización de proyectos de Asociación Público Privadas.

–       Se crea un fondo de promoción de energías renovables financiado a partir de ingresos hidrocarburíferos.

–       Se crea la figura inédita de Servidumbre de Generación Eólica con el fin de evitar abusos de los propietarios que obstaculicen el desarrollo del sector.

–       También se invita a los Municipios a adherir al régimen, tendiendo a evitar problemas generados por dichas instituciones.

El equipo de Mercados Energéticos fue liderado por Alfredo Mirkin y Carlos Skerk, y a su vez la Ley fue fruto de discusiones y ajustes con los funcionarios del Gobierno de Chubut, y cuyo compromiso y liderazgo en el tema fue esencial para su aprobación.{tg-ce}

{tg-hi}Nuevo Informe de APP sobre los Problemas de Seguridad y la Violencia Armada, Diciembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Un nuevo informe realizado por la Asociación para Políticas Públicas da cuenta de que en la Ciudad de Buenos Aires el aumento del delito fue más notable que en el promedio del país; de 2006 a 2008, según datos del Ministerio de Salud, los homicidios se incrementaron en un 38% y, de acuerdo al Ministerio de Justicia e un 20%. Los robos con armas de fuego, en tanto, crecieron un 11 por ciento de acuerdo a la Procuración General de la Nación. Y a nivel nacional, si bien el pico se registró en 2002, recientemente se incrementaron los delitos en general y los homicidios en particular. Estos últimos crecieron un 8 por ciento de 2006 a 2008, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud. El mencionado aumento del crimen ha sido acompañado a su vez por una mayor preocupación de la sociedad por el problema de la inseguridad.

Además, uno de los datos más significativos del informe, es que entre 2007 y 2009, las causas abiertas por tenencia, portación y suministro ilegal de armas de fuego de uso civil aumentaron un 32% en la Ciudad de Buenos Aires.

El informe fue publicado por el medio Noticias Urbanas: aquí.{tg-ce}

{tg-hi}III Encuentro Plurinacional sobre Transferencias y Tráfico de Armas en Buenos Aires, Diciembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 9 y el 11 de Diciembre de 2010 la Fundación Arias, APP y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) organizaron el encuentro plurinacional sobre “Transferencias y Tráfico de Armas de Fuego: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay” y un taller especial sobre el impacto y los desafíos de un futuro Tratado de Comercio de Armas. El evento tuvo lugar en la UTDT y contó con la participación de autoridades estatales de las Direcciones de Aduanas y de Armamentos, Policías Judiciales y Civiles, Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y de Defensa y representantes de la sociedad civil y académicos que trabajan en la temática de políticas de control de armas y seguridad humana.

Ver Informe

El objetivo general del evento fue contribuir con el aumento de las capacidades de coordinación interestatal y sociedad civil en materia de control de transferencias y tráfico de armas de armas. En particular visibilizar el impacto de la violencia armada en países del Cono Sur; identificar, desde una perspectiva de seguridad humana, las necesidades de la región  y las posibles líneas de acción conjuntas entre estados, instituciones  participantes y sociedad civil; y propiciar un espacio de comunicación, transferencia de experiencias y buenas prácticas entre homólogos de la región.

Por otro lado, en el marco de este encuentro se organizó un taller especial sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) –presidido por el Emb. Roberto García Moritán, presidente del proceso de negociación del tratado– con el fin de avanzar en una discusión regional sobre los principales desafíos en la implementación del futuro tratado y en la propuesta de soluciones y estrategias de aplicación, en vistas de la segunda sesión del Comité Preparatorio para un TCA que tendrá lugar el próximo 28 de Febrero – 3 de Marzo de 2011 en las Oficinas de Naciones Unidas en Nueva York. La conferencia de negociación del tratado será en 2012.

Finalmente, el último día los participantes del encuentro fueron invitados por el Registro Nacional de Armas a participar de la destrucción de más de 20,000 armas, gran parte de las mismas incautadas en la Provincia de Buenos Aires por la Justicia en hechos delictivos, y un poco más de 3,000 armas que constituían el remanente de las armas recolectadas durante el Plan de Recolección  realizado en 2007-2008.{tg-ce}

{tg-hi}Convención sobre Municiones en Racimo: Primera Reunión de Estados Parte, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}APP participó entre el 9-12 de Noviembre de 2010 de la Primera Reunión de Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo en Vientiane, Laos, en la que los Estados discutirán la implementación efectiva de la Convención sobre Municiones en Racimo. Más de 110 países participarán de la conferencia –incluyendo más de 24 países que aún no son parte del tratado – como también lo harán agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y más de 400 representantes de la sociedad civil, incluyendo víctimas, en el marco de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC).

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Presidente de Laos el Sr. Choummaly Savasone y será presidida por el Primer Ministro del mismo país.

El último día de reunión, los gobiernos acordaron 66 puntos de acción en relación a la Convención sobre Municiones en Racimo que convierten las obligaciones legales del tratado en acciones concretas. En la ceremonia de cierre la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC), sostuvo que la Declaración de Vientiane y el Plan de Acciónacordados en la Primer Reunión de Estados Parte estableció estándares de acción sin precedentes para todos los gobiernos. En total 121 gobiernos participaron de la conferencia de 4 días, incluyendo 34 no signatarios lo cual es una señal positiva de futuro compromiso. La segunda reunión tendrá lugar en el Líbano –otra nación severamente afectada por las municiones en racimo- en Septiembre de 2011.{tg-ce}

{tg-hi}APP participa en Iv Taller Bi-Nacional del Gobierno de Chile y Argentina, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 9 de Noviembre se realizó el IV Taller Bi-nacional del Gobierno de Chile y de Argentina: “Transferencias, Compras y Mecanismos de Medición de Gastos en Defensa”, en el cual Diego Fleitas – Director de APP- habló sobre la evolución del gasto militar en la región, junto a Mark Bromley investigador del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) mientras que los representantes del Ministerio de Defensa Argentino y Chileno se refirieron a la cooperación internacional entre ambos países. Ver programa{tg-ce}

{tg-hi}Municiones en Racimo: Protocolo II de la CCW – Reunión gubernamental en Ginebra, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 25 y 26 de Noviembre de 2010 en Ginebra, Suiza está teniendo lugar la 12º Reunión Anual de las Altas Partes Contratantes del Protocolo II enmendado (sobre minas, armas trampa y otros artefactos) de la Convención sobre ciertas Armas Convencionales (CCW); uno de los instrumentos de derecho internacional humanitario cuyo objetivo es proteger a la población civil de los efectos indiscriminados de las armas. Thomas Nash, coordinador de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC) realizó una declaración frente a los Estados Parte donde planteó algunas reflexiones sobre el trabajo del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Municiones en Racimo. Además sostuvo la impactante diferencia de las discusiones dentro de la CCW con los exitosos logros de la Convención sobre Municiones en Racimo y la Primera Reunión de Estados Parte; el protocolo enmendado a su vez no establece prohibiciones inmediatas o significativas al respecto y no es compatible con la Convención sobre Municiones en Racimo (CCM). Dos tercios de los Estados Parte de la CCW adhirieron a la CCM.  Para información actualizada seguir:http://twitter.com/#!/marywareham

El artículo 13 del Protocolo Enmendado establece que se realice anualmente una conferencia de las Altas Partes Contratantes al Protocolo con el propósito de consultas y cooperación en todos los aspectos comprendidos por el documento. La Conferencia evaluará el status y la operatividad del Protocolo y considerará los temas que surjan desde los reportes de las Partes, como así también el desarrollo de tecnologías para proteger a los civiles del efecto indiscriminado de las minas. En particular, se considerará el trabajo realizado por el Grupo de Expertos Gubernamentales establecido por la 10ª Conferencia Anual.{tg-ce}

{tg-hi}Finalizó  con éxito la Primer Reunión de Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Hoy 12 de Noviembre de 2010, durante el último día de reunión, los gobiernos acordaron 66 puntos de acción en relación a la Convención sobre Municiones en Racimo que convierten las obligaciones legales del tratado en acciones concretas. En la ceremonia de cierre la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC), sostuvo que laDeclaración de Vientiane y el Plan de Acción acordados en la Primer Reunión de Estados Parte estableció estándares de acción sin precedentes para todos los gobiernos. En total 121 gobiernos participaron de la conferencia de 4 días, incluyendo 34 no signatarios lo cual es una señal positiva de futuro compromiso. La segunda reunión tendrá lugar en el Líbano –otra nación severamente afectada por las municiones en racimo- en Septiembre de 2011.

El Plan de Acción de Vientiane reconoce claramente que no se ha hecho lo suficiente en relación a prevención y asistencia a las víctimas. Las 66 líneas de acción comprometen a los Estados a implementar completamente todas las obligaciones bajo la Convención. Además, establece plazos límite, objetivos y presupuestos.  El director de la CMC declaró que este plan “establece un cambio certero en la forma que los gobiernos perciben y administran las municiones en racimo. La Convención en primera instancia estableció fuertes obligaciones legales en relación a asistencia a victimas y ahora el plan de acción obliga a los gobiernos a convertir el lenguaje legal en acciones concretas con fechas límite próximas y presupuestos claros. Esto es exactamente lo que las personas que viven en las áreas contaminadas han estado esperando”.

Destrucción de arsenales: El tratado obliga a los Estados Parte a destruir sus arsenales dentro del plazo de 8 años. A partir de ahora, tienen un año para establecer una agenda y un presupuesto para comenzar la destrucción.

Limpieza y educación  de riesgo: El tratado obliga a los Estados Parte a limpiar las áreas contaminadas dentro de los diez años. A partir de ahora, tienen un año para identificar todas las áreas contaminadas, desarrollar un plan y comenzar con la limpieza. También prioriza los programas de educación de riesgo.

Asistencia a la víctima: El tratado obliga a los Estados Parte a proveer asistencia a víctimas en un nivel sin precedentes.Ahora, los Estados contaminados han acordado diseñar en el marco de 6 meses un punto focal para víctimas.

Cooperación internacional: El tratado obliga a los Estados con capacidad de hacerlo proveer asistencia a los países afectados para limpiar sus áreas contaminadas y asistir a las víctimas. Los países afectados ahora han acordado incrementar en 2011 sus políticas y programas de limpieza y asistencia a la víctima mientras que los países donantes han acordado responder a las necesidades de los países afectados.

Reporte: Los Estados se han comprometido a recolectar la información necesaria sobre víctimas y muertes.

Varios Estados realizaron anuncios positivos en la reunión de Vientiane, incluyendo Austria, que junto a otros 7 países ha completado la destrucción de sus arsenales. En relación a cooperación para limpieza y asistencia a la victima Australia, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Suiza anunciaron nuevas contribuciones financieras por más de U$D 6.7 millones para Lao PDR el próximo año.

Los delegados reunidos en Vientiane fueron recordados de la larga devastación que las municiones en racimo ocasionan en el país cuando el 10 de Noviembre, durante el curso de la conferencia, una explosión de submunición en racimo en una provincia de Laos mató a una niña de 10 años e hirió a su hermana.

La CMC congratuló  al gobierno de Laos por su liderazgo en la organización de tan exitosa reunión y por mostrarles a los delegados la difícil realidad del problema de las municiones en racimo. Los participantes sostuvieron que la visita a la Provincia de Xieng Khuang –donde se halla una de las áreas más bombardeada con municiones en racimo por Estados Unidas durante la guerra de Vietnam – realmente ayudó a que se lleven de regreso a sus países la necesidad de priorizar la limpieza de las áreas contaminadas y los programas de educación de riesgo.

En total 121 gobiernos participaron de la conferencia de 4 días, incluyendo 34 no signatarios lo cual es una señal positiva de futuro compromiso. Muchos países enviaron delegados de alto nivel como y el Secretario General de Naciones Unidas estuvo representado por Asha Rose Migiro. Al momento, el tratado posee 108 países signatarios y 46 Estados Parte.

En la ceremonia de cierre un grupo de sobrevivientes junto a una delegación de jóvenes líderes de todo el mundo hicieron una fuerte declaración sobre su compromiso a continuar con la campaña y monitorear a los gobiernos para que cumplan con sus compromisos.

Los activistas miembros de la CMC continuaremos urgiendo a los gobiernos a que formen parte del tratado; y a través del Landmine and Cluster Munition Monitor investigaremos y publicaremos los progresos realizados por los Estados en relación a sus obligaciones.{tg-ce}

{tg-hi}Convención sobre Municiones en Racimo: Primera Reunión de Estados Parte, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}APP se encuentra participando entre el 9-12 de Noviembre de 2010 de la Primera Reunión de Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo en Vientiane, Laos, en la que los Estados discutirán la implementación efectiva de la Convención sobre Municiones en Racimo. Más de 110 países participarán de la conferencia –incluyendo más de 24 países que aún no son parte del tratado – como también lo harán agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y más de 400 representantes de la sociedad civil, incluyendo víctimas, en el marco de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC).

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Presidente de Laos el Sr. Choummaly Savasone y será presidida por el Primer Ministro del mismo país. Al final de la conferencia se adoptará una declaración política – la “Declaración de Vientiane”- que reafirmará el compromiso global para erradicar las bombas en racimo y finalizar con el sufrimiento que causan. Por otro lado, los Estados también adoptarán el “Plan de Acción de Vientiane” que contendrá 65 puntos de acción concretos que los países deben implementar para cumplir con las obligaciones legales de la Convención. Por último, también se acordará un formato para reportes de transparencia y un programa de acción para 2011.{tg-ce}

{tg-hi}Lanzamiento internacional del Monitor de Municiones en Racimo 2010, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 1 de Noviembre se publicó el Monitor de Municiones en Racimo 2010 en Bangkok, Tailandia. La investigación fue realizada en el marco de trabajo de monitoreo de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC) y la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Antipersonales (ICBL), y provee una visión global de los avances en la implementación de la Convención -políticas contra el uso, la producción, el comercio y el almacenamiento de municiones en racimo- por parte de todos los países del mundo, como así también incluye información sobre contaminación de las municiones, víctimas, asistencia a víctimas, y acciones de limpieza. El trabajo se publica con antelación a la Primera Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, que tendrá lugar en Vientián, República Democrática Popular Lao, del 9 al 12 de noviembre de 2010.

La Convención fue negociada en mayo de 2008, se abrió a la firma en diciembre 2008 y se convirtió  en un tratado internacional vinculante el 1 de agosto de 2010.  Entre los 108 países que han firmado la Convención, 38 han empleado, exportado o almacenado estas armas. De estos países signatarios, 42 han ratificado la Convención y 10 ya han sancionado leyes nacionales para implementarla.  Durante las últimas seis décadas las municiones en racimo han sido empleadas en 39 países y áreas por al menos 18 gobiernos.  Siete estados que se han unido a la Convención ya han completado la destrucción de sus existencias de municiones en racimo, destruyendo más de 13,8 millones de submuniciones contenidas en 176 000 municiones en racimo. Al menos otros once países están destruyendo sus existencias actualmente.

Para adquirir información detallada de cada país se puede consultar en el perfil de cada país (Country Profiles).

El Monitor de Municiones en Racimo 2010 será realizado anualmente y es coordinado por un Consejo Editorial formado por cinco organizaciones: Mines Action Canada, Action On Armed Violence, Handicap International, Human Rights Watch, y Norweg ian People’s Aid.{tg-ce}

{tg-hi}El Senado aprobó  Proyecto de Ley de Armas, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}El Senado aprobó este miércoles 20 de Octubre el proyecto de Ley de Control de Armas, Municiones y materiales relacionados, iniciativa de la Senadora Sonia Escudero. El proyecto fue debatido y dictaminado por la comisión de Justicia y Asuntos Penales que lidera Escudero y por la de Seguridad Interior, que lidera Fabio Biancalani, y el dictamen aprobado toma como base algunos elementos del proyecto de Escudero 441/10 y de Biancalani 2891/10.

El proyecto de ley aprobado crea la Autoridad Nacional de Control de Armas y Explosivos -que absorberá las funciones y atribuciones que actualmente desempeña la Dirección Nacional del Registro Nacional de Armas- , dependerá del Poder Ejecutivo y contará con un sistema de financiación principalmente estatal, que también podrá celebrar convenios de cooperación técnica y financiera con entidades públicas, estatales o no, exceptuando aquellas que pudieran tener intereses afines a la expansión de la actividad regulada por la Ley de Armas. Por otro lado, es fundamental que eleva los criterios y requisitos para ser Legítimo Usuario, poseer un arma y portar un arma a nivel de ley; crea la Comisión Nacional de Armas y establece sus funciones; y determina la obligación del Poder Ejecutivo de enviar anualmente un reporte público al Congreso sobre los avances de las actividades reguladas por la ley, a partir del cual el Congreso realizará una evaluación sobre las políticas de control de armas.{tg-ce}

{tg-hi}Plan de Recolección de Armas: prorrogado por 2 años, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}Fue aprobada por el Congreso de la Nación la ejecución por el término de dos años del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego creado por Ley 26.216 y prorrogado por ley 26.520. La Red Argentina para el Desarme, de la cual APP es miembro, promovía activamente la extensión de la implementación del Plan por lo que celebra con satisfacción la aprobación del proyecto de ley. La continuación de la implementación del Plan de Desarme será una nueva posibilidad de concientizar a la población sobre el riesgo del uso de armas y reducir la proliferación de las mismas en la comunidad.{tg-ce}

{tg-hi}Evento Especial sobre la Convención sobre Municiones en Racimo en Naciones Unidas, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 19 de Octubre el gobierno de Laos y el de Japón Coalición, junto a la colaboración de la Coalición contra las Municiones en Racimo, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja presentarán en Naciones Unidas un panel especial sobre la Convención sobre Municiones en Racimo con el objetivo de apoyar y fortalecer la primer reunión de Estados Parte de la Convención a realizarse el 9-12 de Noviembre en Laos. Será una excelente oportunidad para que los Estados anuncien su posición antes de la reunión gubernamental. Ver Programa.{tg-ce}

{tg-hi}II Encuentro Plurinacional “Transferencias y tráfico ilícito de armas de fuego: Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile”, Asunción, Octubre 2010.{tg-he}

{tg-ci}El 4 y 5  de Octubre APP participó del encuentro regional “Transferencias y tráfico ilícito de armas de fuego: Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile”, organizado por la Fundación Arias por la Paz y el Progreso (Costa Rica) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

El objetivo general del encuentro fue contribuir con el aumento de las capacidades de coordinación interestatal y con sociedad civil, para el control de las transferencias de armas y la seguridad humana en la región. Participaron más de 30 autoridades estatales de las Direcciones de Aduanas y de Armamentos,  Policías Judiciales y Civiles, Ministerios de Relaciones Exteriores,  Ministerio Público y de Defensa y representantes de la sociedad civil que trabajan en la temática de seguridad humana.

Diego Fleitas, Director de APP, expuso sobre los mecanismos de control y mejores prácticas en relación a la problemática de la violencia armada, y María Paula Cellone, Investigadora de APP,  habló sobre el impacto de los planes de recolección de armas en base a una investigación realizada por Diego Fleitas para el BID.

Ver agenda.{tg-ce}

{tg-hi}APP en evento de UNIDIR sobre el Programa de Acción, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 20 de Octubre UNIDIR organizó el evento “Improving the Effectiveness of the PoA: Implementation Challenges and Opportunities” en el marco de la reunión del Primer Comité de Naciones Unidas en el cual la Directora de APP, María Pía Devoto, habló sobre los desafíos de implementación del Programa de Acción de Naciones Unidas para Combatir, Prevenir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en América Latina. Entre los otros oradores se encontraban Christiane Agboton-Johnson, Directora de UNIDIR; Sarah Parker, investigadora de UNIDIR; el Embajador Peter Woolcot, Representante Permanente de Australia para Naciones Unidas en Ginebra; y el Embajador Hellmut Hoffmann, Representante Permanente de Alemania a la Conferencia de Desarme. Del evento participaron diplomáticos de Naciones Unidas y de la Conferencia de Desarme, expertos de los países, representantes de agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e institutos de investigación. Próximamente se subirá un reporte del evento y de las diversas presentaciones. Ver programa.{tg-ce}

{tg-hi}Presentación Cortos Concurso Shooting Poverty, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}En el marco de la Reunión del Primer Comité de Naciones Unidas sobre Seguridad Internacional y Desarme, Oxfam y la Campaña Armas Bajo Control, de la cual APP es parte, presentaran dos el 18 de Octubre un panel llamado “Brokers without Borders” sobre intermediarios y su capacidad de utilizar deficiencias o ausencias en los mecanismos internacionales de control de armas para realizar sus operaciones, en el cual hablarán Luke Rughton (Oxfam), Anne Charlotte Wetterwik (CITS University of Georgia) y Brian Wood (Amnisty International); y el 21 de Octubre con el auspicio de la Oficina de Desarme de Naciones Unidas la premiere de los tres cortos ganadores en el concurso Shooting Poverty: Grosso Calibre (Brasil), Bang for your Buck (Burundi) y April 6th (India). Ver Programa{tg-ce}

{tg-hi}Mapa Interactivo sobre Tratado de Comercio de Armas, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 14 de Octubre de 2010 la Campaña Armas Bajo Control presentó en Nueva York, durante la 65º  Reunión del Primer Comité sobre Desarme y Seguridad Internacional, el lanzamiento del Mapa Interactivo sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA). El objetivo de este mapa interactivo es ofrecer a representantes de gobierno, activistas, investigadores y periodistas la posibilidad de acceder, rastrear y categorizar las posiciones de los países en temas claves para el proceso de negociación del TCA.

Entre las distintas categorías de mapa se incluye: municiones, violencia armada, armas pequeñas y livianas, otro tipo de armas convencionales, intermediación, corrupción, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, desarrollo socio económico, entre otras. {tg-ce}

{tg-hi}Discusiones finales sobre el Tratado de Comercio de Armas en el Primer Comité de UN, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}Después de la primera semana la discusión enfocada sobre alcance y parámetros de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) fue bastante limitada. Como en el caso de armas pequeñas y ligeras, el tema del consenso fue el eje central de las discusiones. En vez de abrir nuevas oportunidades de debate, incluso aunque pudiesen ser vistas como consistentes con las discusiones sostenidas durante la BMS4 y las reuniones del Comité Preparatoria del TCA, muchos estados parecieron conformarse con mantenerse dentro de los límites de discusión de las reuniones pasadas.

En relación al TCA, los delegados se mostraron interesados en felicitar el liderazgo del Embajador Roberto García Moritán de Argentina, Presidente del Comité Preparatorio (PrepCom) del TCA. Si bien hubo discusiones enfocadas en algunas cuestiones de “alcance” planteadas durante la PrepCom – incluyendo la inclusión de armas pequeñas y municiones- hubo una sensación en el Primer Comité de que los Estados estaban tratando de evitar crear controversias innecesarias en anticipación a la PrepCom de Febrero próximo.  La necesidad de evitar “prejuzgar” surgió en reiteradas ocasiones durante la reunión del PrepCom en Julio 2010, en parte para evitar discusiones extendidas sobre temas tales como las implicancias en derechos humanos y derecho internacional humanitario de un TCA. Sin embargo, durante ésta reunión del Primer Comité, se invocó este lenguaje sobre la base de una confianza generalizada en cuanto a cómo la PrepCom fundó las bases para una negociación significativa en 2012. De hecho, la cantidad de delegaciones que expresaron su confianza frente a que el proceso del TCA conllevaría a una adopción formal del tratado en 2012 fue sorprendente.

Sólo unas pocas delegaciones expresaron creer que el PrepCom de Febrero no se llevará adelante sin controversias. Si bien existe un acuerdo general sobre la necesidad de abordar los temas vinculados a la cuestión de “desvíos”, existe una división en cuanto a aquellos países que desean simplemente regular el “negocio” de las transferencias de armas, y aquellos que buscan incorporar un lenguaje que reconozca el daño que el comercio de armas des-regulado o poco regulado conlleva al derecho internacional, los derechos humanos y las comunidades. Las discusiones entre los Estados anticiparon que habrá un considerable debate en torno al grado/alcance en que la comunidad internacional puede y debe controlar las transferencias ilícitas.

Las preocupaciones girarán seguramente en torno a la necesidad de mantener la integridad de las transferencias entre Estados soberanos y cuestiones financieras asociadas al establecimiento y mantenimiento de un “Secretariado” o estructura similar que monitoree las transferencias, e “indicar” aquellas transferencias que implican un riesgo serio de desvío o de violación a los derechos humanos y otros derechos internacionales. Sin embargo, el clima entre los delegados estatales en cuanto al TCA fue de llevar adelante un proceso donde la confianza vaya tomando su propio curso.

Traducción y edición en base al reporte realizado por Dr. Robert Zuber, Global Action to Prevent War, en Reaching Critical Will.{tg-ce}

{tg-hi}65°  Reunión del Primer Comité de Naciones Unidas, Octubre-Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 4 de Octubre y el 1 de Noviembre tendrá lugar la 65° Reunión del Primer Comité de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y Seguridad Internacional, en el cual organizaciones de la sociedad civil internacional participarán de las discusiones, reuniones y eventos paralelos (ver agenda). La Asociación para Políticas Públicas participará en razón de su trabajo en políticas de control de armas convencionales, pequeñas y ligeras, municiones en racimo y minas antipersonales.

Información para ONGs.{tg-ce}

{tg-hi}Simposio sobre el Tratado de Comercio de Armas en Boston, Septiembre 2010{tg-he}

{tg-ci}APP participó  como representante de la sociedad civil del Boston Symposium on the Arms Trade Treaty, durante los días 28-30 de Septiembre en la Universidad de Massachusetts, organizado por el área de Paz y Reconciliación de la universidad y apoyado por los gobiernos de Australia, Austria y Luxemburgo. Los debates estuvieron sujetos a las reglas de la Chatham House, por lo que no se pudo identificar a los oradores o participantes sin su consentimiento; sin embargo, se esperó que el anonimato permitiese generar discusiones valiosas. A su vez, la reunión ofreció a los representantes de gobierno y de la sociedad civil una oportunidad para intercambiar ideas sobre los principales elementos de un futuro Tratado sobre Comercio de Armas, incluyendo alcance, parámetros, transparencia e implementación.

Ver programa más información y documentos de trabajo del evento.{tg-ce}

{tg-hi}Cumbre del Milenio: Carta sobre Paz y Seguridad, GCAP y SEHLAC, Septiembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante los dias 17-19, previos a la Cumbre de Naciones Unidas sobre los ODM en Nueva York, tuvo lugar el evento “Stand Up to Take Action Against Poverty” co-organizado por GCAP y la UN Millenium Campaign donde millones de invididuos, organizaciones y redes organizaron una serie de eventos públicos para urgir a los gobiernos a que tomen acciones para alcanzar resultados concretos en relación a la Cumbre y los ODM.

APP participó del evento el día 19 en Nueva York, donde se difundió información sobre los ODM y el progreso alcanzado hasta el momento, qué falta hacer y cómo pueden involucrarse los ciudadanos para lograr estas metas. También se exhibieron las Cartas sobre el Mundo que Queremos 2015 (The World We Want Charters 2015), entre ellas la   Carta de Paz y Seguridad desarrollada por GCAP con el apoyo de SEHLAC y APP, y participaron además de los activistas y personas interesadas representantes de organismos, expertos, entre otros.  {tg-ce}

{tg-hi}Cumbre del Milenio: UN Week Media Lounge, Septiembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante los días en que se realizó la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Naciones Unidas se organizó en paralelo laUN Week Media Lounge, una de las iniciativas más originales hasta el momento en donde bloggers, periodistas, individuos y organizaciones tuvieron acceso a discusiones con expertos en el tema; escucharon en vivo las discusiones y posiciones de los oficiales de UN y representantes de gobierno durante el plenario, permitiendo un involucramiento directo de todos aquellos comprometidos, interesados y/o que trabajan los temas de desarrollo a través de una mayor concientización e involucramiento de la comunidad online. La iniciativa fue de Mashable y 92Y junto a la Fundación de Naciones Unidas (UN Foundation).{tg-ce}

{tg-hi}APP en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Septiembre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 20 y el 22 de Septiembre 2010 tuvo lugar la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Nueva York y en la que APP participó en el marco de su trabajo en el tema de violencia armada y desarrollo como miembro de SEHLAC. El último día la Asamblea General adoptó por consenso el documento final que incluye un plan de acción para alcanzar los Objetivos en el año 2015.

Ningún Estado-frágil o país afectado por un conflicto armado ha alcanzado alguno de los ODM, y son los países que corresponden a tres cuartos del déficit total de los ODM. Sin embargo, en relación al problema de la violencia armada y los ODM muy pocos países, tales como Suiza y Timor del Este, hicieron menciones extensivas al respecto, y sorpresivamente países clave en el proceso de la Declaración de Ginebra y el Compromiso de Oslo no mencionaron la vinculación existente y la importancia de la agenda.

A su vez, para preocupación y decepción en la región la mayoría de los países Latinoamericanos tampoco abordaron en sus discursos de posición la relación existente entre los obstáculos para el desarrollo y el flagelo de la violencia armada, siendo una de las regiones del mundo con la más alta tasa de violencia armada.  Tampoco lo hicieron en sus discursos el Secretario General de UN ni organismos tales como el Banco Mundial y el PNUD. Esta cuestión remarca la necesidad urgente de trabajar desde la sociedad civil y en coordinación con otros actores involucrados para instalar el tema de conflicto y violencia armada en la agenda de desarrollo de los países Latinoamericanos, y del mundo en general.

Por otro lado, se realizaron un par de eventos paralelos donde se abordo el tema generando espacios de intercambio de opiniones, experiencias, aprendizajes y rutas de acción a seguir. Entre ellos destacamos ‘Achieving the MDGs: Addressing Conflict, Fragility and Armed Violence’ organizado por los gobiernos de Timor del Este y el Reino Unido junto al International Dialogue on Peacebuilding and Statebuilding y el World Development Report 2011 on Conflict, Security and Development; auspiciado por el Banco Mundial. Entre los oradores estuvo Oinstein Thorsen, representante de Oxfam, que sostuvo la importancia de reconocer a la violencia armada como una de las crisis globales de mayor significancia y que presenta un obstáculo serio para los ODM; y es de resaltar la participación del representante del Reino Unido quien sostuvo el apoyo a un Tratado sobre Comercio de Armas que aborde en normativa estos temas. {tg-ce}

{tg-hi}Sesión académica sobre la Convención de Municiones en Racimo, Agosto 2010{tg-he}

{tg-ci}El 2 de Agosto de 2010   el CARI, la Embajada de Noruega y la Organización de Naciones Unidas realizarón una charla académica en motivo de la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo. Durante el evento se analizó el problema humanitario de las bombas en racimo, la Convención y su importancia para el derecho internacional en materia de derechos humanos y el rol de las organizaciones de la sociedad civil, en particular el de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC). Las exposiciones estuvieron a cargo de Neils Haugstveit, Embajador del Reino de Noruega, Julián Bertranou, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fabián Calle, de la Universidad Torcuato di Tella y Maria Pía Devoto, Directora de APP.

APP brindo entrevistas a la Radio de Naciones Unidas y al programa de Encuentro Global de América 24 sobre el Proceso de Oslo, el trabajo de la Coalición contra las Municiones en Racimo, de la cual APP es una de las organizaciones miembro más activas, y sobre la importancia de la Convención.{tg-ce}

{tg-hi}Entró  en Vigor la Convención sobre Municiones en Racimo,  Agosto 2010{tg-he}

{tg-ci}El 1 de Agosto de 2010 entró en vigor la Convención sobre Municiones en Racimo. En decenas de países activistas de la Coalición sobre Municiones en Racimo organizaron eventos junto a agencias de Naciones Unidas, gobiernos y organismos internacionales para celebrar la entrada en vigor del tratado humanitario y de desarme más significativo de la década.  El tema tuvo repercusion en algunos medios, tal como en el caso del diario Perfil y el canal América 24.

En Argentina el grupo folklórico “Los Colorados” brindó un show de celebración por la entrada en vigor de la Convención en un espacio público de Buenos Aires, bajo la promoción y coordinación de APP.

Ver los eventos en todo el mundo más información sobre la Convención y su entrada en vigor

“Activistas de todo el mundo están celebrando el triunfo humanitario de la Convención por sobre el uso de un arma tan cruel y dañina como es la munición en racimo”, dijo Thomas Nash, Coordinador de la Coalición contra las Municiones en Racimo. “Actualmente vemos todos los días en los medios la muerte de civiles que causan los conflictos en el mundo, este tratado se presenta como un claro ejemplo de lo que los gobiernos deben hacer para proteger a los civiles y revertir el daño causado por las bombas a través de la asistencia a las víctimas y la limpieza de las áreas contaminadas”.

La Convención, adoptada en Dublín el 30 de Mayo de 2008 y se abrió a la firma en Oslo en Diciembre de 2008, prohíbe el uso, la producción, almacenamiento y transferencia de municiones en racimo y obliga la destrucción de arsenales dentro de un marco de 8 años, la limpieza de las áreas contaminadas dentro de los 10 años, y asistencia a los sobrevivientes y comunidades afectadas por las bombas. A partir del 1 de Agosto todas las disposiciones de la Convención serán legalmente obligatorias para todos los Estados signatarios.

“Aquellos países que aún no han firmado el Tratado, están quedándose fuera de uno de los avances en materia de desarme más significativos de la década”, dice Steve Goose, director de la División de Armas en Human Rights Watch y co-presidente de la Coalición contra las Municiones en Racimo. “Si los gobiernos se preocuparan lo suficiente por el derecho humanitario y la protección de civiles en situación de conflictos, firmarían en lo inmediato”.

Hasta el momento hay 107 países signatarios de la Convención y 37 que la han ratificado, entre ellos ex usuarios y productores de bombas en racimo, al igual que países afectados por su uso. La CMC convoca a todos los gobiernos a participar de la Primer Reunión de Estados Parte de la Convención, que tendrá lugar entre el 9 y 12 de Noviembre en Lao PDR, el país más afectado por las municiones en racimo. En esta primera reunión los Estados compartirán progresos y avances alcanzados hasta el momento y delinearán planes de acción para implementar las disposiciones del tratado con sus respectivos plazos, y será la base de futuro trabajo entre los Estados parte, las agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales, sociedad civil y víctimas. {tg-ce}

{tg-hi}Reunión del Comité Preparatorio para un Tratado de Comercio de Armas, Julio 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre los días 12 y 23 de Julio se llevará adelante la primera reunión del Comité Preparatorio para la conferencia negociadora de un Tratado de Comercio de Armas en las oficinas de la ONU en Nueva York.

La ONU fue urgida a tomar medidas para erradicar el comercio ilícito de armas convencionales, al momento que se inician las discusiones del comité preparatorio para un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) en Nueva York.

Para seguir paso a paso el proceso

Las semanas del 12 hasta el 23 de Julio serán la primera instancia en el desarrollo de un TCA  y allí los diplomáticos deberán comprometerse con la necesidad de regular las transferencias irresponsables de armas que causan más de mil muertes anuales. Los miembros de IANSA en más de 100 países están urgiendo a sus países que aboguen por un texto de tratado fuerte, eficiente y comprehensivo.   Para que el TCA sea un instrumento que ayude a salvar vidas debe asegurar que todos los países involucrados en las transferencias de armas deban reportar sobre cómo esas armas serán utilizadas. La campaña Armas bajo Control, de la cual APP es parte, ha promovido la negociación de un TCA desde comienzos del 2003. Actualmente, se están llevando adelante las reuniones del Comité Preparatorio, y el proceso finalizará con la conferencia negociadora en 2012.{tg-ce}

{tg-hi}Tratado sobre Comercio de Armas: finalizó  la 1ª reunión del Comité  Preparatorio, Julio 2010{tg-he}

{tg-ci}El viernes concluyó  la primera sesión del Comité Preparatorio del TCA. La inclusión de armas pequeñas y livianas, medidas de cooperación y asistencia, un Secretariado para la regulación de la implementación del TCA, certificados de uso final, marcaje y rastreo, fueron algunos de los ejes principales de propuestas por parte de las delegaciones de los países y de particular interés para la sociedad civil.

La próxima reunión del Comité Preparatorio será durante el 28/02 y el 4/03 de 2011 en Naciones Unidas, Nueva York.

La mayoría de los países se mostraron optimistas para con el futuro del proceso que conllevará a acuerdos substanciales sobre el alcance, los objetivos y parámetros de un tratado que regule el comercio de armas. A su vez, junto a las organizaciones de la sociedad civil manifestaron la necesidad de una actitud de compromiso y consenso para alcanzar un texto de tratado robusto y comprehensivo que tenga un impacto humanitario real sobre el impacto de las transferencias irresponsables de armas.

Para más información ver Arms Trade Treaty Blog (Oxfam, Reaching Critical Will y Global Action to prevent War){tg-ce}

{tg-hi}Seminario Subregional sobre Transferencias de Armas en Uruguay, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante el 10-11 de Junio APP participó  del taller “Argentina, Paraguay y Uruguay: Control del Tráfico y de las Transferencias de Armas” organizado por la Fundación Arias y el Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR) en Montevideo, Uruguay, constituyendo el primer encuentro de este tipo en Sudamérica. Participaron de este encuentro autoridades de las Direcciones de Aduanas y de Armamentos, Policías Judiciales y Civiles, Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y de Defensa y representantes de la sociedad civil.

El objetivo de este encuentro fue contribuir con la identificación de necesidades y posibles vías de acción en la región sobre el problema del tráfico de armas, y a su vez promover una mayor coordinación y contribución desde las organizaciones de la sociedad civil en lo que se refiere a la implementación del UNPoA y la CIFTA, además de otros acuerdos subregionales.{tg-ce}

{tg-hi}IV Reunión Bienal de Estados del Programa de Acción de UN sobre Armas Pequeñas y Livianas, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 14 y el 18 de Junio tuvo lugar la IV Reunión Bienal de Estados (BMS) para evaluar la implementación del Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Livianas (2001). El Presidente de la Conferencia fue el Embajador Pablo Macedo de México, quien promocionó la participación activa de la sociedad civil, entendiéndola como un actor clave en el tema y para la colaboración y asistencia con los gobiernos.

A su vez, se preparó un espacio particular durante la conferencia para evaluar el Instrumento Internacional de Rastreo, el cual es universal en su alcance aunque no legalmente obligatorio. Durante la IV BMS se aprobó una versión final del instrumento. Ver Draft Outcome Document de la BMS. Para más información al respecto les sugerimos visitar los siguientes sitios web:

{tg-hi}La CMC busca que Argentina se adhiera al Tratado sobre Municiones en Racimo, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante los días 1-3 de Junio el Sr. Thomas Nash, Coordinador de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC) y Maria Pia Devoto, APP y miembro de la CMC, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a la vez con la Senadora Sonia Escudero y los presidentes de las comisiones de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso Nacional, para promover la rápida adhesión de Argentina a la Convención sobre Municiones en Racimo.

Argentina es un país líder en la promoción de los Derechos Humanos y ha tenido un rol muy activo e importante en el proceso de Oslo (del cual la Convención sobre Municiones en Racimo fue producto), por otro lado, ya no produce ni almacena municiones en racimo. En este sentido, para los miembros de la CMC es fundamental que Argentina adhiera y ratifique el tratado y asuma un liderazgo regional en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones del mismo.{tg-ce}

{tg-hi}SEHLAC en la Conferencia de la Convención sobre Municiones en Racimo en Chile, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}El grupo de trabajo Seguridad Humana para América Latina y el Caribe (SEHLAC) organizó el 7 de Junio durante la Conferencia de la Convención sobre Municiones en Racimo en Chile un evento paralelo sobre el problema de la violencia armada en la región y su impacto sobre el desarrollo. El evento contó con la presencia de todos los delegados de los países latinoamericanos, y durante el mismo se presentó el informe “Medición de la Violencia Armada y Desarrollo en Latinoamérica” con el objetivo de poder evaluar el problema en cada país de la región.{tg-ce}

{tg-hi}Conferencia Internacional de la Convención sobre Municiones en Racimo en Chile, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 7 y el 9 de Junio de 2010 APP participó de la conferencia internacional para la Convención sobre Municiones en Racimo, en Santiago de Chile, de la cual participaron gobiernos de todo el mundo y representantes de sociedad civil y de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC). La Convención entrará en vigor el 1 de Agosto de 2010, menos de dos años después de su apertura a la firma en Diciembre de 2008. Las organizaciones de la sociedad civil juntaron más de 500 firmas para urgir a los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela a que firmen y ratifiquen la convención.

La Conferencia fue organizada por los gobiernos de Chile y Noruega y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y será la antecesora de la Primer Reunión de Estados Parte de la Convención a realizarse en la RPD de Lao (el país más afectado por las bombas en racimo) el 8-12 de Noviembre.

Representantes de más de 80 países participaron de la conferencia en Chile, incluyendo no signatarios tal como Argentina, Tailandia y Vietnam, al igual que 125 representantes de organizaciones no gubernamentales de 50 países, en el marco de la Coalición contra las Municiones en Racimo. Uno de los principales objetivos es asegurarse que los países cumplan con las obligaciones que contempla el tratado y urgir a la mayor cantidad de estados no signatarios a unirse a la convención lo antes posible.  A su vez, expertos, académicos, expertos en desminado, activistas y sobrevivientes de países como Afganistán, Irak, Lao y Serbia dieron su perspectiva de cómo implementar efectivamente el tratado.

Chile, un país ex-productor y almacenador de municiones en racimo, ha firmado y próximamente estará ratificando la Convención sobre Municiones en Racimo.  La CMC convoca a Chile y a Perú a delinear un plan estratégico conjunto para la destrucción de sus arsenales. En America 19 países han firmado la Convención y 4 de Latino América la han ratificado (Ecuador, México, Nicaragua y Uruguay). Brasil, el único productor en la región de bombas en racimo, y Argentina, un ex productor y almacenador, aún no han firmado la Convención.

“Chile ha demostrado que se puede pasar de ser un país productor y almacenador de este tipo de armas a liderar a nivel internacional su prohibición” sostuvo Maria Pia Devoto, Directora de APP y miembro de la CMC. “Países tales como Brasil y Argentina deberían acompañar este liderazgo”.

Por otro lado, Thomas Nash, Coordinador de la CMC, sostuvo que “Tenemos un tratado fuerte que prohibe las bombas en racimo, y ahora debemos acompañarlo con un plan de acción para asistir a las víctimas, destruir arsenales y limpiar las zonas contaminadas”.  También que “los países reunidos esta semana en Chile tienen una oportunidad única de realizar propuestas que traduzcan las obligaciones legales en acciones reales”.

Durante la reunión en Laos, los Estados Parte acordarán un plan de acción que incluirá pasos concretos para determinar cómo las obligaciones legales del tratado serán puestas en práctica a nivel nacional. El tratado prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de municiones en racimo, establece plazos límites para el desminado de las áreas contaminadas (10 años) y la destrucción de los arsenales (8 años), al igual que provisiones especiales para la asistencia a víctimas y comunidades afectadas.

La CMC urge la mayor cantidad de Estados posibles a unirse a la Convención antes de que entre en vigor el 1 de Agosto y participar en la Primera Reunión de Estados Parte en Noviembre. Activistas de la CMC están organizando acciones particulares en los países no signatarios, incluyendo Camboya, Tayikistán, Vietnam, Brasil, Jordania, Argentina, Serbia, Granada, Bangladesh, Papua Nueva Guinea, Sudan, Eslovaquia, Marruecos y Tailandia.

Ver palabras de cierre de la Conferencia.{tg-ce}

{tg-hi}Presentación de la publicación de APP sobre “El Control de las Transferencias Internacionales de Armas”, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}El día 3 de Junio se presentó el libro “El Control de las Transferencias Internacionales de Armas”, editado por la Asociación para Políticas Públicas (APP) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y prologado por el Emb. Sergio Duarte, Alto Representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, en el marco de la reunión gubernamental del Mercosur y Estados Asociados.  La publicación aborda las diversas problemáticas asociadas al tráfico de armas, y a su vez se proponen criterios y mecanismos  a ser adoptados a  nivel local e internacional.  Esto en el marco de las actuales negociaciones en Naciones Unidas de un Tratado de Comercio de Armas.

Descargar libro

El evento contó con palabras de Diego M. Fleitas a cargo de la edición del libro y de Thomas Nash coordinador de la Cluster Munition Coalition, coalición que ha promovido exitosamente un convenio internacional prohibiendo las municiones racimo solicitando a los países de la región que ratifiquen la convención lo antes posible. Asimismo, se contó con la participación representantes de gobierno de la región, organizaciones de la sociedad civil, y expertos.

En el libro se señala la importancia de avanzar en el control del tráfico de armas en Latinoamérica, ya que dicho tráfico puede facilitar la violación de Derechos Humanos, conflictos,  su desvío al crimen organizado y convertirse en un obstáculo para el desarrollo; en una región que cuenta con los niveles de homicidios más altos del mundo y a su vez enfrenta un creciente gasto en armamentos.  Por ejemplo, en Latinoamérica la tasa de homicidios duplica el promedio mundial, las pérdidas económicas causadas por los homicidios varían entre 0,74% y 1,21% del PBI, y el gasto militar entre 2002 y 2008 ha registrado un aumento del 91%.{tg-ce}

{tg-hi}XVIII Reunión del Grupo Armas Mercosur en Buenos Aires, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante los días 3 y 4 de Junio tuvo lugar la XVIII Reunión del Grupo Armas Mercosur en Buenos Aires, de la cual APP y otras organizaciones miembro de la Red Argentina para el Desarme participaron. Asimismo, la sociedad civil de Argentina y la región entregó una carta a los gobiernos haciéndoles llegar sus solicitudes y propuestas con respecto a las políticas de control de armas nacionales, regionales e internacionales.

Entre otras cosas, se urgió a los Estados miembro a fortalecer su compromiso con el Programa de Acción de Naciones Unidas para prevenir y combatir el tráfico ilícito, apoyar un Tratado sobre Comercio de Armas fuerte y comprehensivo,  y promover la armonización regional en materia de regulación sobre armas de fuego.

Estas mismas peticiones fueron explicadas por Maria Pia Devoto, Directora de APP, y Carola Cóncaro, de INECIP, quienes además ahondaron en propuestas para el ámbito de negociación internacional y regional respectivamente, durante el espacio de participación que fue otorgado a la sociedad civil.

Ver propuestas y solicitudes de la sociedad civil a los países de la región a la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.{tg-ce}

{tg-hi}Nuevo informe: El Problema del suicidio en Argentina (1997-2008), Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}En Junio de 2010 APP y Portalseguridad.org realizaron un informe sobre el problema de los suicidios en Argentina en el cual se analiza estadísticamente el alcance y gran incremento de los suicidios de jóvenes en el país, y en especial en las provincias del Noroeste, ello a partir del procesamiento efectuado de la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud de la Nación. Por ejemplo el incremento de suicidios de los jóvenes de 15 a 19 años de 1997 al 2008 fue de un 102% en Argentina y en Salta un 328%. Asimismo, en él se exploran posibles respuestas que expliquen dicho fenómeno.{tg-ce}

{tg-hi}Día Internacional de la Mujer: Campaña “Desarmando la Violencia Doméstica” en Ushuaia, Marzo 2010{tg-he}

{tg-ci}El 29 de Marzo más de 90 mujeres líderes comunitarias líderes y profesionales de diferentes ámbitos participaron del evento organizado por APP y el parlamento de Tierra del Fuego con el apoyo de la Red de Mujeres de IANSA con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) y en apoyo de la campaña “Desarmando la Violencia Doméstica”.

El evento contó con la apertura del Presidente del Parlamento Juan Carlos Pino, quien agradeció a la Red de Mujeres haber llevado la campaña hasta allí, “el fin del mundo”, y por apoyar este tipo de iniciativas que permiten que ciudades como Ushuaia se concientice e involucre en asuntos de tal importancia como es el problema de la violencia contra la mujer, y el uso de armas de fuego. El objetivo del mismo era aumentar la concientización sobre el problema de la violencia armada en Argentina y el mundo; explicar los objetivos de la campaña de IANSA y cómo involucrarse en ella; crear un espacio para compartir ideas e intercambiar experiencias sobre el rol de la mujer en la sociedad y la necesidad de combatir la violencia de género. Participaron mujeres de todos los sectores incluyendo parlamentarias, periodistas, abogadas, psicólogas, académicas, representantes de la sociedad civil y organizaciones religiosas, amas de casa, como así también algunos hombres. Se repartió diverso material informativo sobre la Red y la Campaña, y se brindaron diferentes entrevistas a medios locales radiales y gráficos.

APP expuso en representación de la Red de Mujeres de IANSA, abordando las características del problema de la violencia armada en el país y las diferentes provincias y focalizándose en la necesidad de que la mayor cantidad de municipios y Provincias se adhieran a la campaña “Desarmando la Violencia Doméstica”. A su vez, se remarcó la urgencia de fortalecer la legislación existente y desarrollar nuevas regulaciones que aborden el problema de la violencia de género y la presencia de armas en el hogar, en el marco del fortalecimiento del respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en el país. Ver la presentación.

El resultado fue muy positivo y la mayoría de las participantes se mostraron entusiasmadas en comprometerse con la implementación de la campaña y trabajar para reducir el impacto de la violencia y las armas de fuego en la vida de las mujeres.{tg-ce}

{tg-hi}Reunión de Campaña para un TCA en Viena, Febrero 2010{tg-he}

{tg-ci}El 10 y 11 de Febrero de 2010 APP participó de la reunión de la Campaña Global para un Tratado de Comercio de Armas, en Viena, Austria.
Los objetivos de la misma fueron: expandir y fortalecer la campaña coordinada por las organizaciones de la sociedad civil (Control de Armas –Control Arms) para promocionar un Tratado de Comercio de Armas efectivo durante la conferencia negociadora en Naciones Unidas en 2012, incentivando la adhesión de nuevas organizaciones y representantes a la campaña, y definiendo los principios y parámetros fundamentales al igual que una estrategia efectiva para el proceso

El 10 y 11 de Febrero de 2010 APP participó de la reunión de la Campaña Global para un Tratado de Comercio de Armas, en Viena, Austria.

Los objetivos de la misma fueron: expandir y fortalecer la campaña coordinada por las organizaciones de la sociedad civil (Control de Armas – Control Arms) para promocionar un Tratado de Comercio de Armas efectivo durante la conferencia negociadora en Naciones Unidas en 2012, incentivando la adhesión de nuevas organizaciones y representantes a la campaña, y definiendo los principios y parámetros fundamentales al igual que una estrategia efectiva para el proceso.

Los participantes compartieron y analizaron material sobre el trabajo de la campaña en sus países y en el mundo; casos de estudio sobre la problemática del comercio desregulado y/o irresponsable de armas; y desafíos y oportunidades del proceso.

El evento contó  con la significativa participación del Embajador Argentino Roberto García Moritán, Presidente del Grupo de Trabajo de Composición Abierta para promover un Tratado de Comercio de Armas, quién analizó el proceso del TCA dentro de Naciones Unidas y el trabajo conjunto entre representantes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Por último, el 12 de Febrero los participantes del taller fueron invitados a presenciar un seminario de UNIDIR llamado“Apoyo para las Actividades de la UE para Promover entre los Países del Tercer Mundo el Proceso que conduce hacia un TCA”{tg-ce}

{tg-hi}El Tratado sobre Municiones en Racimo entrará  en vigor en Agosto, Febrero 2010{tg-he}

{tg-ci}El 16 de Febrero de 2010 Burkina Faso y Moldova ratificaron la Convención sobre Municiones en Racimo, logrando que el tratado alcance sus 30 ratificaciones entre en vigor en Agosto del 2010 y se convierta en un instrumento legalmente vinculante. Las 30 ratificaciones necesarias para que la Convención entrara en vigor fueron concretadas en un período de 15 meses, demostrando el consenso que existe sobre la necesidad de prohibir el uso de estas bombas.

El 16 de Febrero de 2010 Burkina Faso y Moldova ratificaron la Convención sobre Municiones en Racimo, logrando que el tratado alcance sus 30 ratificaciones entre en vigor en Agosto del 2010 y se convierta en un instrumento legalmente vinculante.

Las 30 ratificaciones necesarias para que la Convención entrara en vigor fueron concretadas en un período de 15 meses, demostrando el consenso que existe sobre la necesidad de prohibir el uso de estas bombas.

La rapidez con que se consiguieron las 30 ratificaciones refleja el fuerte compromiso global para eliminar estas armas; las municiones en racimo se encuentran estigmatizadas a tal punto que ninguna nación debería volver a utilizarlas, incluso aquellas que no han firmado la Convención, sostuvo Steve Goose (Co presidente de la Coalición contra las Municiones en Racimo y director de la División de Armas de Human Rights Watch. Algunos Estados, tal como España y Albania, ya habían comenzado a implementar las provisiones de la Convención previamente a su entrada en vigor.

Un total de 104 países firmaron la Convención desde que se abrió a la firma en Oslo en Diciembre de 2008. Los países que ratificaron incluye aquellos que lideraron el “Proceso de Oslo” para crear una Convención sobre Municiones en Racimo (Noruega, Austria, Ciudad del Vaticano (Santa Sede), Irlanda, México y Nueva Zelanda); que se vieron afectados por el uso de bombas en racimo (Albania, Croacia, Laos RDP, Sierra Leona y Zambia); que almacenan/aron municiones en racimo (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Moldavia, Montenegro y Eslovenia); como también España, el primer país en completar la destrucción de su arsenal. Otros Estados que ratificaron son Burkina Faso, Burundi, Luxemburgo, Macedonia, Malawi, Malta, Nicaragua, Nigeria, San Marino y Uruguay.

A partir del 1 de Agosto de 2010 el próximo objetivo será la Primera Reunión de Estados Miembros, que tendrá lugar en Laos a finales de este año. Laos es el país más contaminado por las bombas en racimo como resultado de un bombardeo por parte de Estados Unidos más de 30 años atrás. La CMC urge a todos los Estados a firmar, ratificar y comenzar a implementer la Convención antes de esta Primera Reunión.

Para ver más ir a: http://www.stopclustermunitions.org/www.icbl.org{tg-ce}

{tg-hi}APP coordina jornada de capacitación para la Red Juvenil de Religiones por la Paz, Febrero 2010{tg-he}

{tg-ci}Los días 13 – 14 de Febrero de 2010 se llevó adelante el “Encuentro del Capítulo Argentino de la Red Juvenil de Religiones por la Paz” sobre la Campaña por la Seguridad Compartida: Abajo las Armas!. APP fue facilitadora del taller de capacitación del día Sábado en el cual compartió sus conocimientos y experiencias sobre la problemática de la proliferación y uso de armas de fuego y las políticas de control existentes y/o necesarias a nivel internacional y nacional.

En referencia al contexto internacional, se trabajó sobre el Programa de Acción de Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas (UNPoA); el proceso de negociación sobre un futuro Tratado de Comercio de Armas (TCA); la Convención de Ottawa y el Plan de Acción de la Cumbre de Cartagena (2010); la Convención sobre Municiones en Racimo; y la violencia armada contra la mujer. A nivel regional, se explicó y analizó la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), entre otros acuerdos y convenciones en el marco de la OEA. Finalmente, se abordó las características de la problemática y las políticas existentes en el país, incluyendo el trabajo de campaña de la Red Argentina para el Desarme y los resultados del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego{tg-ce}

{tg-hi}Cumbre de Cartagena, Diciembre 2009{tg-he}

{tg-ci}En Diciembre de 2009 APP participó de la Cumbre de Cartagena en Colombia, donde representantes gubernamentales, de la sociedad civil y víctimas se reunieron para evaluar los avances realizados por los países en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de la Convención de Ottawa.

Si bien ha habido grandes avances desde 1999, aún permanecen algunos desafíos, por lo que se concluyó con la elaboración y adopción de un plan de acción a 5 años con compromisos que incluyen, asistencia a víctimas, limpieza de minas, educación en riesgo, destrucción de stocks y cooperación internacional. Dicho plan fue adoptado por 120 gobiernos.

La región latinoamericana se ha comprometido con el proceso desde sus inicios ya que las minas antipersonal han sido ampliamente utilizadas en las guerras civiles centroamericanas y en las disputas territoriales entre Estados durante los años 80. El caso más dramático de la región es Colombia, donde se siguen sembrando minas tras más de 40 años de un conflicto armado sin resolver y tiene el mayor número de víctimas antipersonal luego de Afganistán, con más de 8000 amputados desde 1990. A su vez, durante la Cumbre, la Argentina solicitó, y le fue concedida, una prórroga para la limpieza de las minas en las Islas Malvinas.

Por último, el gran desafío para los Estados parte de la Convención es la asistencia a víctimas, ya que se deben destinar recursos que van desde la atención primaria de las victimas hasta la atención a las familias y sus comunidades.{tg-ce}

{tg-hi}2012 será  el Año de Negociación del Tratado de Comercio de Armas, Octubre 2009{tg-he}

{tg-ci}En Octubre de 2009 en la 64º Sesión del Primer Comité de UN se aprobó una nueva resolución sobre el Tratado de Comercio de Armas.

Dada la complejidad del problema que conlleva la falta de estándares internacionales comunes que regulen el comercio de armas convencionales, resalta la necesidad de aunar mayores esfuerzos en el marco de UN en un contexto de apertura, transparencia y consenso. Como punto más importante, determina que la Conferencia de Negociación de un Tratado de Comercio de Armas se llevará a cabo en el 2012 sobre la base del consenso.

Además, llama a los Estados a implementar las recomendaciones relevantes presentes en el Reporte del Grupo de Expertos Gubernamentales y aprueba el Reporte del Grupo de Trabajo de Composición Abierta.
Por último, entre otras cosas, considera las restantes reuniones del Grupo de Trabajo en el 2010 y 2011 como comités preparatorios para la conferencia negociadora del 2012, y requirió al Secretario General solicitar la opinión de los Estados sobre los elementos propuestos para un TCA y remitir un reporte a la Asamblea General en su 66º Reunión.{tg-ce}

{tg-hi}Violencia, proliferación y uso de armas de fuego en la Provincia de Buenos Aires y Argentina, Junio 2009{tg-he}

{tg-ci}La Universidad de San Andrés con la colaboración de la Asociacion para Políticas Públicas y Viva Rio realizaron una investigación sobre los niveles de violencia asociados a la proliferacion y uso de armas de fuego en la Provincia de Buenos Aires y en la Argentina.

“Las Armas y las Victimas” fue realizada por Katchik DerGhougassian, Diego Fleitas, Pablo Dreyfus, Antonio Rangel Bandeira y Alejandra Otamendi. En el trabajo los autores analizan, a partir de la base de datos de mortalidad por causas externas del Ministerio de Salud, las caracteristicas y evolucion de los homicidios, suicidios y accidentes con armas de fuego, y su relacion con variables socio-demograficas e institucionales. Entre los principales hallazgos se destaca que en la Argentina ocurrieron 31.412 muertes con armas de fuego de 1997 al 2005, siendo este total compuesto por 20.752 homicidios, 8.438 suicidios y 2.222 accidentes. {tg-ce}

{tg-hi}Nueva investigación sobre el Tráfico de Armas en Latinoamérica, Junio 2008{tg-he}

{tg-ci}La Asociación para Políticas Públicas realizó una investigación sobre el tráfico de armas en Latinoamerica utilizando la base de datos de estadísticas oficiales de comercio exterior de las Naciones Unidas, la COMTRADE. Este trabajo fue realizado en el marco de la discusión en las Naciones Unidas de un Tratado de Comercio de Armas, y refleja un estudio detallado de las exportaciones e importaciones de armas y municiones en América Latina entre 1994 y el 2006, analizando su evolución, sus características y problemas.

Esta investigación fue realizada en el marco de la discusión en las Naciones Unidas de un Tratado de Comercio de Armas, en la que APP  trabaja, como  miembro del  steering committee internacional, para la promoción de mejores estándares y mecanismo de control que permitan la prevención de conflictos, de violaciones de derechos humanos, o del desvío al crimen organizado y el terrorismo.

El documento puede descargarse en el “Ctro de Documentación” o aqui.{tg-ce}

{tg-hi}Investigación sobre el Impacto de Accidentes de Tránsito en Menores, Marzo 2008{tg-he}

{tg-ci}La Asociación para Políticas Públicas realizó una investigación sobre “El Impacto de los Accidentes de Tránsito en Menores de un Año en Argentina” utilizando la base de datos del Ministerio de Salud. Entre los principales hallazgos se encontró que ocurrieron 416 muertes de bebés de 0 a 1 año en accidentes de tránsito en la Argentina entre 1997 y el 2005, las cuales en muchos casos se habrían podido evitar de haberse utilizado “sillas para niños”, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud éstas sirven para reducir en un 71% las muertes de niños en accidentes.

A su vez, se encontró que San Luis, La Rioja, La Pampa y Catamarca son las provincias con mayores tasas de muertes de menores de un año. Por su parte, Mendoza presenta una gran cantidad de casos y una elevada tasa. Por su tamaño poblacional, en la Provincia de Buenos Aires ocurre el mayor número de casos, aunque su tasa es una de las menores del país.

En la investigación también se encontró que la mayor parte de niños de hasta 1 año fallecieron dentro de automóviles (53,8%), seguidos por peatones (32,6%). En el caso de los bebes víctimas de accidentes en camionetas y autobuses lo notable es que su número es mucho mayor que el de las victimas de cualquier otra edad, lo que es indicador de su vulnerabilidad y del no uso de medidas de prevención.

Estas diferencias en parte se explican por una mayor o menor utilización de “sillas para niños” cuyo uso no es obligatorio en todas las provincias, y en otras lo es pero no se hace cumplir la norma. Además, no es obligatorio su utilización en ómnibus donde además los bebés suelen ser llevados en brazos. Mientras que  en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción que tiene las tasas más bajas, es obligatorio el uso de “sillas para niños” en automóviles en virtud de la Ley 2.148.

Se comprobó que existe un mayor grado de vulnerabilidad de los bebes  respecto a otros grupos etarios, por ejemplo en el mismo periodo hubo 196 víctimas de  2 años, lo cual es también un indicador de no utilización de medidas de prevención apropiadas.

Para disminuir el número de niños víctimas en accidentes se recomienda, entre otras medidas, el uso obligatorio en todas las provincias de las sillas infantiles en todo tipo de transporte, el cumplimiento de la ley que obliga a los menores a viajar en el asiento trasero de los vehículos y campañas de concientización y prevención dirigidas a los peatones.

Puede descargar el texto completo del documento aquí.{tg-ce}

{tg-hi}Más […]{tg-he}

{tg-ci}

Taller sobre Bombas de Racimo

Charla Debate en la Cámara de Diputados

La Red Argentina para el Desarme en el Superclásico

Actividades en la Semana de Acción contra las Armas de Fuego. 22 al 29 de mayo

5ta. Reunión del Parlamento LatinoAmericano – PARLATINO

Seminario Hemisférico sobre Armas Pequeñas y Livianas – 18 y 19 de Abril – Chile

Participación de APP en el Seminario “Capacidades de la Sociedad Civil” Chile, noviembre 2005

Publicación del libro “Hacia una sociedad armada?”. Agosto 2005

Semana del Desarme. Julio 2005

Campaña “Cambiemos por la paz”. Diciembre 2004

Curso Superior de Gestión Municipal. 1 de Diciembre de 2004

Curso de Capacitación para Líderes Deportivos. Noviembre – Diciembre 2004

1º Congreso Nacional del Foro del Sector Social. 8 de noviembre de 2004

Difusión de campaña de concientización pública. Octubre a Noviembre de 2004

Charla Debate “La violencia y los niños”. 23 de octubre de 2004

Participación en el 2do. Congreso Nacional de Sociología. 22 de octubre de 2004

Presentación de observaciones a la Ley de Armas. Octubre de 2004

Presentación del video “Deporbarrio 2003”.16 de julio de 2004

Asistencia técnica al gobierno de Nicaragua. Junio de 2004

Seminario “Violencia y Armas pequeñas en América Latina”. 20 de Mayo de 2004

Destrucción de 7000 armas de fuego. 4 de Mayo de 2004

1º Taller de Capacitación a ONG’s. Mayo / Junio 2004

Encuentro “Desarrollo Social y Control de Armas: Desafíos y Necesidades”. 29 de Abril de 2004

Seminario Regional “Mecanismos Regulatorios en el campo de las Armas Pequeñas …

5ta. Reunión de trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones del MERCOSUR, Chile, Bolivia y Perú

Destrucción de Armas de fuego. 22 de Diciembre de 2003

Jornadas “Aprender a vivir en Paz”. 3 de Diciembre de 2003{tg-ce}

Add a Comment