Fortalecimiento de la Sociedad Civil

El propósito de ésta área de trabajo es colaborar con  organizaciones sociales y la sociedad civil en la realización de programas relativos a la seguridad y convivencia ciudadana, al fortalecimiento de lazos comunitarios y a la contención de sectores en riesgo.

Para ello se efectúan:
  • Investigaciones y tareas de apoyo a los proyectos llevados a cabo por la sociedad civil
  • Cursos y talleres de capacitación
  • Programas de concientización y de creación de redes comunitarias
  • Acciones para facilitar el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil
  • Asistencia técnica a otras organizaciones sociales en el diseño y gestión de sus proyectos, en la creación de sus marcos institucionales, en la búsqueda de fondos.

Asimismo, se realizan programas dirigidos a la comunidad educativa en general, y en particular a niños y adolescentes en riesgo, para que a través del juego, talleres didácticos y culturales, encuentren un espacio de recreación y contención que les permita superar situaciones de violencia. Se busca, también, generar mayores niveles de conciencia e integración comunitaria.

Actualmente, APP administra la plataforma web Desarmate.org un espacio de las organizaciones de la sociedad civil que apoyamos  la realización del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego como política que contribuye a la construcción de una cultura de paz.

A su vez, APP es miembro de la Coordinación de la Coalición Latinoamericana contra la Violencia Armada (CLAVE) a través de la cual continúa fortaleciendo un proceso fundamental de coordinación de acciones entre la sociedad civil y, también con los Estados, en pos de prevenir la violencia y promover la paz en la región.

ACTIVIDADES DESTACADAS

{tg-hi}VI Asamblea General y Nueva Coordinación de CLAVE{tg-he}

{tg-ci}Durante los días 21 y 22 de Marzo de 2011 tuvo lugar en la Ciudad de San José, Costa Rica, la Asamblea General 2010 de CLAVE. Los principales objetivos de la reunión fueron presentar las actividades y resultados de la programación 2010; delinear el plan de trabajo para el año 2011; y evaluar el funcionamiento de la Red. A su vez, se realizó una sesión especial de trabajo sobre el proceso de negociación del Tratado sobre Comercio de Armas con el fin de impulsar la colaboración de CLAVE en el proceso.

Asimismo, los miembros de la Red eligieron a las organizaciones miembros de la nueva Coordinación: Amnistía Internacional (Chile), APP (Argentina), CEJ (Paraguay), IEPADES (Guatemala), y SERPAJ (Ecuador).

Ver memoria de la Asamblea. {tg-ce}

{tg-hi}APP coordina jornada de capacitación para la Red Juvenil de Religiones por la Paz, Febrero 2010{tg-he}

{tg-ci}Los días 13 – 14 de Febrero de 2010 se llevó adelante el “Encuentro del Capítulo Argentino de la Red Juvenil de Religiones por la Paz” sobre la Campaña por la Seguridad Compartida: Abajo las Armas!. APP fue facilitadora del taller de capacitación del día Sábado en el cual compartió sus conocimientos y experiencias sobre la problemática de la proliferación y uso de armas de fuego y las políticas de control existentes y/o necesarias a nivel internacional y nacional.

En referencia al contexto internacional, se trabajó sobre el Programa de Acción de Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas (UNPoA); el proceso de negociación sobre un futuro Tratado de Comercio de Armas (TCA); la Convención de Ottawa y el Plan de Acción de la Cumbre de Cartagena (2010); la Convención sobre Municiones en Racimo; y la violencia armada contra la mujer. A nivel regional, se explicó y analizó la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), entre otros acuerdos y convenciones en el marco de la OEA. Finalmente, se abordó las características de la problemática y las políticas existentes en el país, incluyendo el trabajo de campaña de la Red Argentina para el Desarme y los resultados del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego{tg-ce}

{tg-hi}Día Internacional de la Mujer: Campaña “Desarmando la Violencia Doméstica” en Ushuaia, Marzo 2010{tg-he}

Your browser may not support display of this image.{tg-ci}El 29 de Marzo más de 90 mujeres líderes comunitarias líderes y profesionales de diferentes ámbitos participaron del evento organizado por APP y el parlamento de Tierra del Fuego con el apoyo de la Red de Mujeres de IANSA con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) y en apoyo de la campaña “Desarmando la Violencia Doméstica”.

El evento contó con la apertura del Presidente del Parlamento Juan Carlos Pino, quien agradeció a la Red de Mujeres haber llevado la campaña hasta allí, “el fin del mundo”, y por apoyar este tipo de iniciativas que permiten que ciudades como Ushuaia se concientice e involucre en asuntos de tal importancia como es el problema de la violencia contra la mujer, y el uso de armas de fuego. El objetivo del mismo era aumentar la concientización sobre el problema de la violencia armada en Argentina y el mundo; explicar los objetivos de la campaña de IANSA y cómo involucrarse en ella; crear un espacio para compartir ideas e intercambiar experiencias sobre el rol de la mujer en la sociedad y la necesidad de combatir la violencia de género. Participaron mujeres de todos los sectores incluyendo parlamentarias, periodistas, abogadas, psicólogas, académicas, representantes de la sociedad civil y organizaciones religiosas, amas de casa, como así también algunos hombres. Se repartió diverso material informativo sobre la Red y la Campaña, y se brindaron diferentes entrevistas a medios locales radiales y gráficos.

APP expuso en representación de la Red de Mujeres de IANSA, abordando las características del problema de la violencia armada en el país y las diferentes provincias y focalizándose en la necesidad de que la mayor cantidad de municipios y Provincias se adhieran a la campaña “Desarmando la Violencia Doméstica”. A su vez, se remarcó la urgencia de fortalecer la legislación existente y desarrollar nuevas regulaciones que aborden el problema de la violencia de género y la presencia de armas en el hogar, en el marco del fortalecimiento del respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en el país. Ver la presentación.

El resultado fue muy positivo y la mayoría de las participantes se mostraron entusiasmadas en comprometerse con la implementación de la campaña y trabajar para reducir el impacto de la violencia y las armas de fuego en la vida de las mujeres.{tg-ce}

Congreso sobre Participación de la Sociedad Civil en Políticas Sociales
Nace la Coalición Latinoamericana de ONG para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE)
Jornada de trabajo y diálogo entre sectores de la sociedad civil y el estado. Septiembre 2005
Consulta Regional a ONG’s en el marco de la IV Cumbre de las Américas. Julio – Agosto 2005
Feria del Desarrollo: APP participo con un proyecto ganador. Mayo 2005
La Asociación para Políticas Públicas en la IV Cumbre de las Americas. Noviembre 2005
Creación de la “Red Argentina para el Desarme”. 18 de noviembre

Add a Comment