Políticas de Control de Armas

El fundamento de estas políticas de control es que la proliferación y el acceso a un arma de fuego hacen posible o agravan hechos de violencia. En Argentina las armas de fuego causaron 41.564 muertes entre 1997 y el 2009; dicha cantidad de víctimas sin duda es un llamado de atención acerca de la dimensión del problema y de la necesidad de llevar adelante políticas integrales para solucionarlo.

El objetivo de APP es contribuir al desarrollo de políticas públicas en materia de control de armas a través de: a) el monitoreo de las acciones del gobierno respecto a la problemática de las armas de fuego; b) la generación de información útil para el proceso de toma de decisiones y diseño de políticas; c) acciones de concientización y difusión; d) la promoción de la cooperación técnica internacional; e) la capacitación de la sociedad civil y promoción de su participación en los procesos de toma de decisión; y e) la colaboración en el diseño y evaluación de políticas y programas.

Entre las actividades principales podemos mencionar el seguimiento y análisis de normas y proyectos de ley, y la publicación de un reporte anual; la organización de seminarios, talleres y mesas redondas con sociedad civil, académicos y tomadores de decisiones; realización de investigaciones y publicación y diseminación de papers, reportes, revistas, etc.; participación en reuniones y conferencias internacionales.

ACTIVIDADES DESTACADAS

{tg-hi}APP participa en IV Taller Bi-nacional del Gobierno de Chile y Argentina, ]Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 9 de Noviembre se realizó el IV Taller Bi-nacional del Gobierno de Chile y de Argentina: “Transferencias, Compras y Mecanismos de Medición de Gastos en Defensa”, en el cual Diego Fleitas – Director de APP- habló sobre la evolución del gasto militar en la región, junto a Mark Bromley investigador del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) mientras que los representantes del Ministerio de Defensa Argentino y Chileno se refirieron a la cooperación internacional entre ambos países. Ver programa{tg-ce}

{tg-hi}El Senado aprobó  Proyecto de Ley de Armas, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}El Senado aprobó este miércoles 20 de Octubre el proyecto de Ley de Control de Armas, Municiones y materiales relacionados, iniciativa de la Senadora Sonia Escudero. El proyecto fue debatido y dictaminado por la comisión de Justicia y Asuntos Penales que lidera Escudero y por la de Seguridad Interior, que lidera Fabio Biancalani, y el dictamen aprobado toma como base algunos elementos del proyecto de Escudero 441/10 y de Biancalani 2891/10.

El proyecto de ley aprobado crea la Autoridad Nacional de Control de Armas y Explosivos -que absorberá las funciones y atribuciones que actualmente desempeña la Dirección Nacional del Registro Nacional de Armas- , dependerá del Poder Ejecutivo y contará con un sistema de financiación principalmente estatal, que también podrá celebrar convenios de cooperación técnica y financiera con entidades públicas, estatales o no, exceptuando aquellas que pudieran tener intereses afines a la expansión de la actividad regulada por la Ley de Armas. Por otro lado, es fundamental que eleva los criterios y requisitos para ser Legítimo Usuario, poseer un arma y portar un arma a nivel de ley; crea la Comisión Nacional de Armas y establece sus funciones; y determina la obligación del Poder Ejecutivo de enviar anualmente un reporte público al Congreso sobre los avances de las actividades reguladas por la ley, a partir del cual el Congreso realizará una evaluación sobre las políticas de control de armas.{tg-ce}

{tg-hi}Presentación de la publicación de APP sobre “El Control de las Transferencias Internacionales de Armas”, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}El día 3 de Junio se presentó el libro “El Control de las Transferencias Internacionales de Armas”, editado por la Asociación para Políticas Públicas (APP) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y prologado por el Emb. Sergio Duarte, Alto Representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, en el marco de la reunión gubernamental del Mercosur y Estados Asociados.  La publicación aborda las diversas problemáticas asociadas al tráfico de armas, y a su vez se proponen criterios y mecanismos  a ser adoptados a  nivel local e internacional.  Esto en el marco de las actuales negociaciones en Naciones Unidas de un Tratado de Comercio de Armas.

Descargar libro

El evento contó con palabras de Diego M. Fleitas a cargo de la edición del libro y de Thomas Nash coordinador de la Cluster Munition Coalition, coalición que ha promovido exitosamente un convenio internacional prohibiendo las municiones racimo solicitando a los países de la región que ratifiquen la convención lo antes posible. Asimismo, se contó con la participación representantes de gobierno de la región, organizaciones de la sociedad civil, y expertos.

En el libro se señala la importancia de avanzar en el control del tráfico de armas en Latinoamérica, ya que dicho tráfico puede facilitar la violación de Derechos Humanos, conflictos,  su desvío al crimen organizado y convertirse en un obstáculo para el desarrollo; en una región que cuenta con los niveles de homicidios más altos del mundo y a su vez enfrenta un creciente gasto en armamentos.  Por ejemplo, en Latinoamérica la tasa de homicidios duplica el promedio mundial, las pérdidas económicas causadas por los homicidios varían entre 0,74% y 1,21% del PBI, y el gasto militar entre 2002 y 2008 ha registrado un aumento del 91%.{tg-ce}

{tg-hi}XVIII Reunión del Grupo Armas Mercosur en Buenos Aires, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante los días 3 y 4 de Junio tuvo lugar la XVIII Reunión del Grupo Armas Mercosur en Buenos Aires, de la cual APP y otras organizaciones miembro de la Red Argentina para el Desarme participaron. Asimismo, la sociedad civil de Argentina y la región entregó una carta a los gobiernos haciéndoles llegar sus solicitudes y propuestas con respecto a las políticas de control de armas nacionales, regionales e internacionales.

Entre otras cosas, se urgió a los Estados miembro a fortalecer su compromiso con el Programa de Acción de Naciones Unidas para prevenir y combatir el tráfico ilícito, apoyar un Tratado sobre Comercio de Armas fuerte y comprehensivo,  y promover la armonización regional en materia de regulación sobre armas de fuego.

Estas mismas peticiones fueron explicadas por Maria Pia Devoto, Directora de APP, y Carola Cóncaro, de INECIP, quienes además ahondaron en propuestas para el ámbito de negociación internacional y regional respectivamente, durante el espacio de participación que fue otorgado a la sociedad civil.

Ver propuestas y solicitudes de la sociedad civil a los países de la región y a la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.{tg-ce}

{tg-hi}Nueva investigación sobre el Tráfico de Armas en Latinoamérica, Junio 2008{tg-he}

{tg-ci}La Asociación para Políticas Públicas realizó una investigación sobre el tráfico de armas en Latinoamerica utilizando la base de datos de estadísticas oficiales de comercio exterior de las Naciones Unidas, la COMTRADE. Este trabajo fue realizado en el marco de la discusión en las Naciones Unidas de un Tratado de Comercio de Armas, y refleja un estudio detallado de las exportaciones e importaciones de armas y municiones en América Latina entre 1994 y el 2006, analizando su evolución, sus características y problemas.

Esta investigación fue realizada en el marco de la discusión en las Naciones Unidas de un Tratado de Comercio de Armas, en la que APP  trabaja, como  miembro del  steering committee internacional, para la promoción de mejores estándares y mecanismo de control que permitan la prevención de conflictos, de violaciones de derechos humanos, o del desvío al crimen organizado y el terrorismo.

El documento puede descargarse en el “Ctro de Documentación” o aqui.{tg-ce}

Estudio sobre Violencia y Uso de Armas de Fuego en la Provincia de Buenos Aires
Morón se Suma al Plan de Entrega de Armas
Necochea inaugura el Plan de Entrega de Armas
Se anunció oficialmente el Plan de Entrega Voluntaria de Armas
Consulta Popular por un Tratado de Comercio de Armas
Taller de Trabajo sobre implementación de un Plan de Recolección de Armas
APP participa en el desarrollo de una Política de Control de Armas
APP junto a otras organizaciones sociales entregaron petitorio al Presidente Néstor Kirchner
Se presentó en el Congreso la Nación un Código de Exportaciones de Armas
APP participó de la 8va. Reunión del Grupo de Armas de MERCOSUR
APP en la UN Prep. Com.
Participación de APP en la BMS. Julio 2005
Campaña “Tenes un Arma, tenés un problema”
Ley que crea el Registro Nacional de Armas de Fuego Secuestradas. 22 de septiembre de 2004
Seminario “Armas: Hacia un Plan de Acción”. 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2003.

Add a Comment