Seguridad Ciudadana

Los objetivos de esta área de trabajo son:
  • Realizar investigaciones que sirvan como herramientas para:
    a) Aumentar la eficacia del Estado en el implementación de sus políticas.
    b) Mejorar la articulación entre la sociedad civil y el Estado en relación a los problemas de seguridad ciudadana.
  • Diseñar proyectos tendientes a la búsqueda de soluciones de acuerdo a las problemáticas detectadas en la etapa de investigación
    • Para llevar a cabo estos objetivos, se realizan las siguientes actividades:
      • Monitoreo parlamentario
      • Diseño e implementación de investigaciones cualitativas y cuantitativas (grupos focales, grupos de discusión, encuestas de opinión, entre otros)
      • Recopilación de información y publicaciones.
      • Realización de foros académicos y entrevistas con actores relevantes a las investigaciones.
      Además, esta unidad colabora con las otras unidades en el diseño e implementación de proyectos y  cursos de capacitación.
      APP cuenta con un Centro de documentación e Información con publicaciones académicas recientes, material de difusión de las distintas organizaciones de la sociedad civil clasificada según el área a la que se dedican (educación, salud, deporte, micro emprendimientos, etc), documentación oficial (como legislación, datos estadísticos oficiales y boletines informativos), así como también artículos periodísticos que puedan ser de interés tanto para los tomadores de decisiones como para los investigadores en la materia. El Centro cuenta con un catálogo actualizado e informatizado que sirve de soporte a las acciones del gobierno, del sector académico y de la sociedad civil.

ACTIVIDADES DESTACADAS

{tg-hi}Plan de Recolección de Armas: prorrogado por 2 años, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}Fue aprobada por el Congreso de la Nación la ejecución por el término de dos años del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego creado por Ley 26.216 y prorrogado por ley 26.520. La Red Argentina para el Desarme, de la cual APP es miembro, promovía activamente la extensión de la implementación del Plan por lo que celebra con satisfacción la aprobación del proyecto de ley. La continuación de la implementación del Plan de Desarme será una nueva posibilidad de concientizar a la población sobre el riesgo del uso de armas y reducir la proliferación de las mismas en la comunidad.{tg-ce}

{tg-hi}Nuevo informe: El Problema del suicidio en Argentina (1997-2008), Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}En Junio de 2010 APP y Portalseguridad.org realizaron un informe sobre el problema de los suicidios en Argentina en el cual se analiza estadísticamente el alcance y gran incremento de los suicidios de jóvenes en el país, y en especial en las provincias del Noroeste, ello a partir del procesamiento efectuado de la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud de la Nación. Por ejemplo el incremento de suicidios de los jóvenes de 15 a 19 años de 1997 al 2008 fue de un 102% en Argentina y en Salta un 328%. Asimismo, en él se exploran posibles respuestas que expliquen dicho fenómeno.{tg-ce}

{tg-hi}Investigación sobre el Impacto de Accidentes de Tránsito en Menores, Marzo 2008{tg-he}

{tg-ci}La Asociación para Políticas Públicas realizó una investigación sobre “El Impacto de los Accidentes de Tránsito en Menores de un Año en Argentina” utilizando la base de datos del Ministerio de Salud. Entre los principales hallazgos se encontró que ocurrieron 416 muertes de bebés de 0 a 1 año en accidentes de tránsito en la Argentina entre 1997 y el 2005, las cuales en muchos casos se habrían podido evitar de haberse utilizado “sillas para niños”, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud éstas sirven para reducir en un 71% las muertes de niños en accidentes.

A su vez, se encontró que San Luis, La Rioja, La Pampa y Catamarca son las provincias con mayores tasas de muertes de menores de un año. Por su parte, Mendoza presenta una gran cantidad de casos y una elevada tasa. Por su tamaño poblacional, en la Provincia de Buenos Aires ocurre el mayor número de casos, aunque su tasa es una de las menores del país.

En la investigación también se encontró que la mayor parte de niños de hasta 1 año fallecieron dentro de automóviles (53,8%), seguidos por peatones (32,6%). En el caso de los bebes víctimas de accidentes en camionetas y autobuses lo notable es que su número es mucho mayor que el de las victimas de cualquier otra edad, lo que es indicador de su vulnerabilidad y del no uso de medidas de prevención.

Estas diferencias en parte se explican por una mayor o menor utilización de “sillas para niños” cuyo uso no es obligatorio en todas las provincias, y en otras lo es pero no se hace cumplir la norma. Además, no es obligatorio su utilización en ómnibus donde además los bebés suelen ser llevados en brazos. Mientras que  en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción que tiene las tasas más bajas, es obligatorio el uso de “sillas para niños” en automóviles en virtud de la Ley 2.148.

Se comprobó que existe un mayor grado de vulnerabilidad de los bebes  respecto a otros grupos etarios, por ejemplo en el mismo periodo hubo 196 víctimas de  2 años, lo cual es también un indicador de no utilización de medidas de prevención apropiadas.

Para disminuir el número de niños víctimas en accidentes se recomienda, entre otras medidas, el uso obligatorio en todas las provincias de las sillas infantiles en todo tipo de transporte, el cumplimiento de la ley que obliga a los menores a viajar en el asiento trasero de los vehículos y campañas de concientización y prevención dirigidas a los peatones.

Puede descargar el texto completo del documento aquí.{tg-ce}

{tg-hi}Violencia, proliferación y uso de armas de fuego en la Provincia de Buenos Aires y Argentina, Junio 2009{tg-he}

{tg-ci}La Universidad de San Andrés con la colaboración de la Asociacion para Políticas Públicas y Viva Rio realizaron una investigación sobre los niveles de violencia asociados a la proliferacion y uso de armas de fuego en la Provincia de Buenos Aires y en la Argentina.

“Las Armas y las Victimas” fue realizada por Katchik DerGhougassian, Diego Fleitas, Pablo Dreyfus, Antonio Rangel Bandeira y Alejandra Otamendi. En el trabajo los autores analizan, a partir de la base de datos de mortalidad por causas externas del Ministerio de Salud, las caracteristicas y evolucion de los homicidios, suicidios y accidentes con armas de fuego, y su relacion con variables socio-demograficas e institucionales. Entre los principales hallazgos se destaca que en la Argentina ocurrieron 31.412 muertes con armas de fuego de 1997 al 2005, siendo este total compuesto por 20.752 homicidios, 8.438 suicidios y 2.222 accidentes. {tg-ce}

Estudio sobre Accidentes de Tránsito en Argentina
Hay un arma en el 9% de los hogares del país
Inauguramos el Centro de Documentación en Seguridad y Políticas de Control de Armas
Talleres “Seguridad y Desarrollo”. Ciudad de Salta. 20 y 21 de septiembre de 2004
Realización de Grupos Focales. Julio 2004
Lanzamiento del Observatorio en Armas de Fuego y Seguridad Ciudadana
Conferencia “Políticas de Control de Armas y Seguridad Ciudadana”. 8 de Noviembre 2005

Add a Comment