Armas Convencionales

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La falta de controles integrales efectivos a nivel internacional sumado a la proliferación de armas intensifica los niveles de violencia, exacerba los conflictos, extiende la violación de los Derechos Humanos, amedrenta las posibilidades de desarrollo y contribuye a desestabilizar la seguridad y paz regional.

El Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) es impulsado en un contexto donde el mercado de armas se ha expandido y globalizado y donde  las diferencias de grado y de aplicación de las normas, nacionales y regionales existentes generan agujeros legales que canalizan transferencias sin regulación alguna y facilitan el desvío de armas.

La campaña Armas bajo Control busca alcanzar un TCA fuerte, riguroso y eficaz, que incluya:

– TODO tipo de armamento, municiones y explosivos;

– TODO tipo de transferencias;

– Parámetros de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario;

– Criterios de implementación transparentes y eficientes;

– Provisiones de cooperación y asistencia internacional.

Y cuyas disposiciones obligue a TODOS los Estados.

{tg-hi}¿Por qué es necesario un Tratado sobre Comercio de Armas?{tg-he}{tg-ci}
El Tratado sobre Comercio de Armas es impulsado en un contexto donde el comercio de armas ha ido aumentando significativamente y donde el mercado de armas se ha ido expandiendo con él. No obstante, el problema es que este mercado no sólo ha crecido sino que también se ha globalizado. Frente a una industria de armas que opera a nivel global, los gobiernos no pueden depender únicamente de los sistemas nacionales o regionales de control; es necesaria una regulación internacional efectiva basada en el derecho internacional.

Además, con respecto a las regulaciones existentes, las diferencias de grado y de aplicación de las normas, nacionales y regionales, permite que se generen agujeros legales que canalizan transferencias sin regulación alguna. En este sentido, permiten que una transferencia legal de armas pueda desviarse más fácilmente hacia grupos armados, narcotráfico o el crimen organizado. Además, muchos países no forman parte de estos regímenes, por lo que no se ven obligados por ningún tipo de norma o ley.

Es por este motivo que resulta necesaria una regulación a nivel internacional que homogenice las reglas de juego entre todos los Estados. Además, la falta de controles integrales efectivos a nivel internacional y la consecuente proliferación de armas legales e ilegales, exacerba la violencia en muchos países en conflicto, extiende la violación de los Derechos Humanos y contribuye a desestabilizar regiones.{tg-ce}{tg-hi}Qué es la campaña Armas bajo Control{tg-he}{tg-ci}
Como consecuencia del comercio mundial de armas no regulado se mata, se hiere, se viola y se obliga a abandonar sus hogares a miles de personas. La campaña Armas bajo Control, emprendida por Amnistía Internacional, Oxfam e IANSA, pide un Tratado sobre el Comercio de Armas(TCA), que alivie el sufrimiento que causan las transferencias irresponsables de armas convencionales y de sus municiones.

Desde comienzos de octubre de 2003, Armas bajo Control ha conseguido el apoyo de más de un millón de personas de todo el mundo. En Junio de 2006, el keniano Julios Arile (el rostro un millón) entregó la petición mundial “Un millón de rostros” al secretario general de la ONU, Kofi Annan. En diciembre de 2006, 153 gobiernos votaron en la ONU a favor de empezar a elaborar un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Luego de algunas resoluciones posteriores, y del trabajo de expertos gubernamentales y grupos de composición de abierta en Naciones Unidas se determinó el 2012 como el año de la conferencia negociadora de un TCA{tg-ce}{tg-hi}El proceso del Tratado de Comercio de Armas{tg-he}{tg-ci}
En 2003 se lanza la campaña Armas bajo Control en casi 70 países del mundo instando la necesidad de un estricto control del comercio de armas; y un año después un grupo de 20 premios Nobel de la Paz promocionan un Tratado sobre el Comercio de Armas, que posteriormente recibe el apoyo de la Unión Europea y de trece países más, entre ellos Colombia, Senegal, Uganda, Ghana y Sierra Leona. En Junio de 2006, el keniano Julios Arile (el rostro un millón) entrega la petición mundial “Un millón de rostros” al secretario general de la ONU, Kofi Annan. Un mes los gobiernos de Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Kenia, Japón y Reino Unido presentan una propuesta sobre el establecimiento de un TCA en la que se solicita que se respeten el derecho internacional, particularmente el derecho humanitario y los derechos humanos, y el desarrollo sostenible. Finalmente, en Diciembre de ese mismo año, tras un intenso trabajo de captación de apoyo y campaña llevado a cabo por Armas bajo Control, 153 Estados votan en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de comenzar a trabajar en la consecución de un TCA; sólo Estados Unidos, vota en contra. En una respuesta sin precedente, y tras renovadas presiones de Armas bajo Control, en el 2007 más de un centenar de gobiernos participan en la consulta del secretario general de la ONU acerca del TCA: 90 de ellos piensan que el tratado es viable, y la mayoría mencionan la necesidad de incluir en él el respeto por los derechos humanos.

En el 2006 la Asamblea General requirió al Secretario General establecer un grupo de expertos gubernamentales para evaluar la “factibilidad, alcance y parámetros de un instrumento comprehensivo y legalmente vinculante que establezca estándares internacionales comunes para la importación, exportación y transferencias de armas convencionales”. En base al reporte, concluido en el 2008, una nueva resolución de Naciones Unidas convoca la creación de un grupo de trabajo de composición abierta para que se reúna entre el 2009 y el 2011 y examine los elementos del reporte entre los cuales podría lograrse un consenso.

Finalmente, en el 2009 se aprueba la resolución El Tratado sobre Comercio de Armasque convoca a una conferencia negociadora para el año 2012 sobre la base del consenso.{tg-ce}{tg-hi}¿Qué tipo de Tratado sobre Comercio de Armas queremos alcanzar?{tg-he}{tg-ci}
La campaña Armas bajo Control pide desde 2003 que se adopte un Tratado sobre el Comercio de Armas estricto y efectivo, un instrumento internacional jurídicamente vinculante que agrupe y consolide las obligaciones que han de cumplir actualmente los Estados en virtud del derecho internacional. Si se aplica bien, el Tratado reducirá el coste humano de la proliferación de armas convencionales. Impedirá que los proveedores de armas sin escrúpulos encuentren el punto débil de los sistemas de suministro, y garantizará que todos los exportadores e importadores de armas se atienen a estrictas normas comunes sobre el uso, la gestión y la transferencia de armas, lo que hará posible un mundo más seguro.

Para que un Tratado sobre el Comercio de Armas sea comprehensivo y efectivo debe estar basado en las obligaciones existentes de los Estados bajo el derecho internacional. En líneas generales, un TCA debe reflejar el derecho de los Estados a la autodefensa, y la adquisición de armas para cumplir sus necesidades de seguridad y defensa en concordancia con el derecho internacional. En este sentido, para que sea efectivo es importante que se base en las obligaciones de los Estados de promover y respetar los derechos fundamentales del hombre –incluyendo los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales- todos ellos necesarios para un desarrollo sostenible, como así también el derecho internacional humanitario.

Las organizaciones miembro de la Campaña Armas bajo Control promovemos “5 Reglas de Oro” que contribuyan a poner fin a las transferencias internacionales de armas convencionales que puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves de derechos humanos y agravar conflictos y situaciones de pobreza.

Las “Reglas de Oro” determinan que los Estados no autorizarán las transferencias internacionales de armas convencionales o municiones si:

(i)    van a ser utilizadas o es probable que lo sean para cometer violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario;

(ii)    tienen efectos que menoscaban claramente el desarrollo sostenible o entrañan prácticas corruptas;

(iii)    provocan conflictos armados o los exacerban, en contra de las obligaciones contraídas por los Estados en virtud de la Carta de la ONU y de tratados existentes;

(iv)    contribuyen a perpetuar una constante de delincuencia violenta ya existente;pueden ser desviadas con alguno de estos resultados o para cometer actos de terrorismo.

Estas reglas están basadas en una serie de principios globales para las transferencias de armas, que además incluye la obligación de los Estados a reportar anualmente todas las transferencias de armas realizadas a un registro internacional, que reportará públicamente la información. Para conocer más acerca de ellos ver: Principios Globales para un TCA.

Un TCA es factible de alcanzar, fundamentalmente porque estará basado en estándares comunes para las transferencias de armas firmemente establecidos a nivel multilateral, regional y sub-regional. Si bien estos acuerdos varían en su formulación y aplicación colectivamente representan una base vital de construcción para un futuro TCA. En cuanto al alcance del tratado, para ser efectivo un TCA debe regular todos los movimientos transnacionales (exportación, importación, tránsito, transbordo e intermediación) de todas las armas convencionales y equipos asociados. A su vez, su alcance no debe estar restringido al comercio entre estados sino que también debe incluir: el comercio entre estados y agentes privados; entre agentes privados/empresas; arrendamientos; y prestaciones, donaciones o cualquier otra forma de transferencia de bienes materiales, crédito o expertise.{tg-ce}{tg-hi}Fechas Importantes{tg-he}{tg-ci}
Semana de Acción Mundial contra la Violencia Armada, 10 – 16 de Mayo de 2010.

Es la semana durante la cual activistas de todo el mundo se unen para hacer campañas sobre el uso irresponsable de las armas, pedir que se formulen leyes más estrictas sobre el tema y que se regule el comercio internacional de armas.

Primera reunión del Comité Preparatorio para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas, 12-23 de Julio 2010, Nueva York.

Segunda Reunión del Comité Preparatorio para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas, 28 Febrero – 4 de Marzo 2011, Nueva York.

Tercera Reunión del Comité Preparatorio para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas, 11-15 de Julio 2011, Nueva York.

Conferencia de Negociación del Tratado sobre Comercio de Armas, 2012, Nueva York.{tg-ce}{tg-hi}Primera Reunión del Comité Preparatorio{tg-he}{tg-ci}
Las semanas del 12 hasta el 23 de Julio se realizó la primera reunión del Comité Preparatorio para alcanzar un Tratado sobre Comercio de Armas presidida por el Embajador Argentino Roberto García Moritán. El proceso finalizará con la conferencia negociadora en 2012.

Durante la primera semana las discusiones se enfocaron en la definición de los elementos que posiblemente serán incluidos en el texto borrador final del tratado, mientras que las de la segunda semana se concentraron en la substancia del texto incluyendo alcance, parámetros e implementación del TCA.

Sorpresivamente, y para la preocupación de muchas organizaciones, la sociedad civil fue excluida de presenciar 6 reuniones informales vinculadas a alcance, parámetros e implementación. Sin embargo, la sociedad civil tuvo la oportunidad de recordar a los Estados, a través de diversas presentaciones y varios eventos paralelos que complementaron al proceso, la necesidad de incluir parámetros de derechos humanos, derecho internacional humanitario y desarrollo en el texto principal del tratado.

Agenda provisional de la Reunión

Documentos de fondo

Presentaciones de los países, bloques y sociedad civil

Resumen Borrador del Facilitador sobre el Alcance

Resumen Borrador del Facilitador sobre los Parámetros

Resumen Borrador del Facilitador sobre Implementación

Borrador del Presidente de la Reunión sobre Elementos, Principios y Objetivos

Otros recursos:
Sitio Web Naciones Unidas

Campaña Armas Bajo Control

Arms Trade Treaty Blog{tg-ce}{tg-hi}65º Reunión del Primer Comité sobre Asuntos de Seguridad Internacional y Desarme de Naciones Unidas (4 Octubre – 1 de Noviembre, 2010){tg-he}{tg-ci}
Después de la primera semana la discusión enfocada sobre alcance y parámetros de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) fue bastante limitada. Como en el caso de armas pequeñas y ligeras, el tema del consenso fue el eje central de las discusiones. En vez de abrir nuevas oportunidades de debate, incluso aunque pudiesen ser vistas como consistentes con las discusiones sostenidas durante la BMS4 y las reuniones del Comité Preparatoria del TCA, muchos estados parecieron conformarse con mantenerse dentro de los límites de discusión de las reuniones pasadas.

En relación al TCA, los delegados se mostraron interesados en felicitar el liderazgo del Embajador Roberto García Moritán de Argentina, Presidente del Comité  Preparatorio (PrepCom) del TCA. Si bien hubo discusiones enfocadas en algunas cuestiones de “alcance” planteadas durante la PrepCom – incluyendo la inclusión de armas pequeñas y municiones- hubo una sensación en el Primer Comité de que los Estados estaban tratando de evitar crear controversias innecesarias en anticipación a la PrepCom de Febrero próximo.  La necesidad de evitar “prejuzgar” surgió en reiteradas ocasiones durante la reunión del PrepCom en Julio 2010, en parte para evitar discusiones extendidas sobre temas tales como las implicancias en derechos humanos y derecho internacional humanitario de un TCA. Sin embargo, durante ésta reunión del Primer Comité, se invocó este lenguaje sobre la base de una confianza generalizada en cuanto a cómo la PrepCom fundó las bases para una negociación significativa en 2012. De hecho, la cantidad de delegaciones que expresaron su confianza frente a que el proceso del TCA conllevaría a una adopción formal del tratado en 2012 fue sorprendente.

Sólo unas pocas delegaciones expresaron creer que el PrepCom de Febrero no se llevará adelante sin controversias. Si bien existe un acuerdo general sobre la necesidad de abordar los temas vinculados a la cuestión de “desvíos”, existe una división en cuanto a aquellos países que desean simplemente regular el “negocio” de las transferencias de armas, y aquellos que buscan incorporar un lenguaje que reconozca el daño que el comercio de armas des-regulado o poco regulado conlleva al derecho internacional, los derechos humanos y las comunidades. Las discusiones entre los Estados anticiparon que habrá un considerable debate en torno al grado/alcance en que la comunidad internacional puede y debe controlar las transferencias ilícitas.

Las preocupaciones girarán seguramente en torno a la necesidad de mantener la integridad de las transferencias entre Estados soberanos y cuestiones financieras asociadas al establecimiento y mantenimiento de un “Secretariado” o estructura similar que monitoree las transferencias, e “indicar” aquellas transferencias que implican un riesgo serio de desvío o de violación a los derechos humanos y otros derechos internacionales. Sin embargo, el clima entre los delegados estatales en cuanto al TCA fue de llevar adelante un proceso donde la confianza vaya tomando su propio curso.

Traducción y edición en base al reporte realizado por Dr. Robert Zuber, Global Action to Prevent War, en Reaching Critical Will.

Ver más en Reaching Critical Will{tg-ce}{tg-hi}Mapa Interactivo Sobre Tratado de Comercio de Armas{tg-he}{tg-ci}
El 14 de Octubre de 2010 la Campaña Armas Bajo Control presentó en Nueva York, durante la 65º Reunión del Primer Comité sobre Desarme y Seguridad Internacional, el lanzamiento del Mapa Interactivo sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA). El objetivo de este mapa interactivo es ofrecer a representantes de gobierno, activistas, investigadores y periodistas la posibilidad de acceder, rastrear y categorizar las posiciones de los países en temas claves para el proceso de negociación del TCA.{tg-ce}{tg-hi}Concurso Shooting Poverty{tg-he}{tg-ci}{tg-ce}{tg-hi}Documentos de Información{tg-he}{tg-ci}

Para más información se puede acceder al siguiente sitio web de Naciones Unidas{tg-ce}{tg-hi}Resoluciones de Naciones Unidas{tg-he}{tg-ci}

Para más información se puede acceder al siguiente sitio web de Naciones Unidas{tg-ce}

Actividades Destacadas

{tg-hi}APP participa de Seminario Regional sobre el TCA, Abril 2011{tg-he}

{tg-ci}Entre el 27-29 de Abril tendrá lugar en Montevideo, Uruguay el seminario regional para las Américas y el Caribe de apoyo al proceso de negociación del Tratado de Comercio de Armas, al cual APP ha sido invitado.

Participarán del evento funcionarios gubernamentales de la región que han estado involucrados en el proceso del ATT, representantes de organismos regionales e internacionales y unas pocas organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Campaña Armas Bajo Control. A su vez, estará presente el Presidente del proceso de negociación, el embajador argentino Roberto García Moritán.

El objetivo es continuar y profundizar los esfuerzos por sostener un dialogo contínuo y comprehensivo sobre los distintos aspectos y elementos del borrador del tratado como así también sobre su futura implementación; y la necesidad de ampliar el conocimiento sobre el comercio de armas en vista al 2012.

El evento tiene lugar en el marco de la organización de varios seminarios regionales por parte del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación de Asuntos de Desarme (UNIDIR, por sus siglas en inglés) junto a la Unión Europea de la organización con el objetivo de apoyar las negociaciones del Tratado de Comercio de Armas, que tendrá lugar en el 2012.

En Julio de 2010, UNIDIR comenzó la implementación de este proyecto para la Unión Europea en el marco de la decisión del Consejo de la UE “EU activities in support of the Arms Trade Treaty, in the framework of the European Security Strategy” adoptada en Junio de 2010. Los objetivos principales son: 1) apoyar el proceso preparatorio que conllevará a la Conferencia de Negociación del TCA para asegurar que la misma sea lo más inclusiva posible y de que se realicen recomendaciones concretas sobre los elementos de un futuro TCA; 2) apoyar a los Estados miembro de Naciones Unidas en el desarrollo y fortalecimiento de la experiencia regional en la implementación de controles efectivos en materia de transferencias de armas, para asegurar la mayor efectividad de un futuro TCA.

Ver Agenda{tg-ce}

{tg-hi}APP en la Segunda Reunión Preparatoria para un Tratado sobre Comercio de Armas, Febrero 2011{tg-he}

{tg-ci}Entre el 28 de Febrero y el 4 de Marzo de 2010 tendrá lugar la segunda reunión del Comité Preparatorio para alcanzar un Tratado de Comercio de Armas, presidido por el Emb. argentino Roberto García Moritán.

Se espera que la discusión continue ahondando en los temas de la primera reunión, enfocándose primordialmente en el alcance y los parámetros del TCA, al igual que en cooperación internacional.

Esta es una etapa esencial en el proceso hacia el TCA y otra oportunidad para la Campaña Armas Bajo Control de continuar con su trabajo para asegurar un Tratado de Comercio de Armas a prueba de balas que incluya: TODAS las armas y municiones; TODOS los tipos de transferencias; Criterios basados en el derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; Criterios transparentes y aplicables de implementación.

A su vez, la Campaña Armas Bajo Control estará organizando distintos eventos paralelos.

Ver Agenda

Más información:

1) www.controlarms.org/ Via Twitter: twitter.com/#!/controlarms

2) www.attmonitor.posterous.com

3)www.reachingcriticalwill.org/legal/att/prepcom2/index.html{tg-ce}

{tg-hi}Taller especial de TCA en III Encuentro Plurinacional sobre Transferencias y Tráfico de Armas, Diciembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 9 y el 11 de Diciembre de 2010 la Fundación Arias, APP y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) organizaron el encuentro plurinacional sobre “Transferencias y Tráfico de Armas de Fuego: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay” y un taller especial sobre el impacto y los desafíos de un futuro Tratado de Comercio de Armas. El evento tuvo lugar en la UTDT y contó con la participación de autoridades estatales de las Direcciones de Aduanas y de Armamentos, Policías Judiciales y Civiles, Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y de Defensa y representantes de la sociedad civil y académicos que trabajan en la temática de políticas de control de armas y seguridad humana.

Ver Informe

El objetivo general del evento fue contribuir con el aumento de las capacidades de coordinación interestatal y sociedad civil en materia de control de transferencias y tráfico de armas de armas. En particular visibilizar el impacto de la violencia armada en países del Cono Sur; identificar, desde una perspectiva de seguridad humana, las necesidades de la región  y las posibles líneas de acción conjuntas entre estados, instituciones  participantes y sociedad civil; y propiciar un espacio de comunicación, transferencia de experiencias y buenas prácticas entre homólogos de la región.

Por otro lado, en el marco de este encuentro se organizó un taller especial sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) –presidido por el Emb. Roberto García Moritán, presidente del proceso de negociación del tratado– con el fin de avanzar en una discusión regional sobre los principales desafíos en la implementación del futuro tratado y en la propuesta de soluciones y estrategias de aplicación, en vistas de la segunda sesión del Comité Preparatorio para un TCA que tendrá lugar el próximo 28 de Febrero – 3 de Marzo de 2011 en las Oficinas de Naciones Unidas en Nueva York. La conferencia de negociación del tratado será en 2012.

Finalmente, el último día los participantes del encuentro fueron invitados por el Registro Nacional de Armas a participar de la destrucción de más de 20,000 armas, gran parte de las mismas incautadas en la Provincia de Buenos Aires por la Justicia en hechos delictivos, y un poco más de 3,000 armas que constituían el remanente de las armas recolectadas durante el Plan de Recolección  realizado en 2007-2008.{tg-ce}

{tg-hi}Presentación Cortos Concurso Shooting Poverty, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}En el marco de la Reunión del Primer Comité de Naciones Unidas sobre Seguridad Internacional y Desarme, Oxfam y la Campaña Armas Bajo Control, de la cual APP es parte, presentaran dos el 18 de Octubre un panel llamado “Brokers without Borders” sobre intermediarios y su capacidad de utilizar deficiencias o ausencias en los mecanismos internacionales de control de armas para realizar sus operaciones, en el cual hablarán Luke Rughton (Oxfam), Anne Charlotte Wetterwik (CITS University of Georgia) y Brian Wood (Amnisty International); y el 21 de Octubre con el auspicio de la Oficina de Desarme de Naciones Unidas la premiere de los tres cortos ganadores en el concurso Shooting Poverty: Grosso Calibre (Brasil), Bang for your Buck (Burundi) y April 6th (India). Ver Programa{tg-ce}

{tg-hi}Mapa Interactivo sobre Tratado de Comercio de Armas, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 14 de Octubre de 2010 la Campaña Armas Bajo Control presentó en Nueva York, durante la 65º  Reunión del Primer Comité sobre Desarme y Seguridad Internacional, el lanzamiento del Mapa Interactivo sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA). El objetivo de este mapa interactivo es ofrecer a representantes de gobierno, activistas, investigadores y periodistas la posibilidad de acceder, rastrear y categorizar las posiciones de los países en temas claves para el proceso de negociación del TCA.

Entre las distintas categorías de mapa se incluye: municiones, violencia armada, armas pequeñas y livianas, otro tipo de armas convencionales, intermediación, corrupción, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, desarrollo socio económico, entre otras. {tg-ce}

{tg-hi}65°  Reunión del Primer Comité de Naciones Unidas, Octubre Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 4 de Octubre y el 1 de Noviembre tendrá lugar la 65° Reunión del Primer Comité de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y Seguridad Internacional, en el cual organizaciones de la sociedad civil internacional participarán de las discusiones, reuniones y eventos paralelos (ver agenda). La Asociación para Políticas Públicas participará en razón de su trabajo en políticas de control de armas convencionales, pequeñas y ligeras, municiones en racimo y minas antipersonales.

Información para ONGs.{tg-ce}

{tg-hi}Simposio sobre el Tratado de Comercio de Armas en Boston, Septiembre 2010{tg-he}

{tg-ci}APP participó  como representante de la sociedad civil del Boston Symposium on the Arms Trade Treaty, durante los días 28-30 de Septiembre en la Universidad de Massachusetts, organizado por el área de Paz y Reconciliación de la universidad y apoyado por los gobiernos de Australia, Austria y Luxemburgo. Los debates estuvieron sujetos a las reglas de la Chatham House, por lo que no se pudo identificar a los oradores o participantes sin su consentimiento; sin embargo, se esperó que el anonimato permitiese generar discusiones valiosas. A su vez, la reunión ofreció a los representantes de gobierno y de la sociedad civil una oportunidad para intercambiar ideas sobre los principales elementos de un futuro Tratado sobre Comercio de Armas, incluyendo alcance, parámetros, transparencia e implementación.

Ver programa más información y documentos de trabajo del evento.{tg-ce}

{tg-hi}Discusiones finales sobre el Tratado de Comercio de Armas en el Primer Comité de UN, Julio 2010{tg-he}

{tg-ci}Después de la primera semana la discusión enfocada sobre alcance y parámetros de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) fue bastante limitada. Como en el caso de armas pequeñas y ligeras, el tema del consenso fue el eje central de las discusiones. En vez de abrir nuevas oportunidades de debate, incluso aunque pudiesen ser vistas como consistentes con las discusiones sostenidas durante la BMS4 y las reuniones del Comité Preparatoria del TCA, muchos estados parecieron conformarse con mantenerse dentro de los límites de discusión de las reuniones pasadas.

En relación al TCA, los delegados se mostraron interesados en felicitar el liderazgo del Embajador Roberto García Moritán de Argentina, Presidente del Comité Preparatorio (PrepCom) del TCA. Si bien hubo discusiones enfocadas en algunas cuestiones de “alcance” planteadas durante la PrepCom – incluyendo la inclusión de armas pequeñas y municiones- hubo una sensación en el Primer Comité de que los Estados estaban tratando de evitar crear controversias innecesarias en anticipación a la PrepCom de Febrero próximo.  La necesidad de evitar “prejuzgar” surgió en reiteradas ocasiones durante la reunión del PrepCom en Julio 2010, en parte para evitar discusiones extendidas sobre temas tales como las implicancias en derechos humanos y derecho internacional humanitario de un TCA. Sin embargo, durante ésta reunión del Primer Comité, se invocó este lenguaje sobre la base de una confianza generalizada en cuanto a cómo la PrepCom fundó las bases para una negociación significativa en 2012. De hecho, la cantidad de delegaciones que expresaron su confianza frente a que el proceso del TCA conllevaría a una adopción formal del tratado en 2012 fue sorprendente.

Sólo unas pocas delegaciones expresaron creer que el PrepCom de Febrero no se llevará adelante sin controversias. Si bien existe un acuerdo general sobre la necesidad de abordar los temas vinculados a la cuestión de “desvíos”, existe una división en cuanto a aquellos países que desean simplemente regular el “negocio” de las transferencias de armas, y aquellos que buscan incorporar un lenguaje que reconozca el daño que el comercio de armas des-regulado o poco regulado conlleva al derecho internacional, los derechos humanos y las comunidades. Las discusiones entre los Estados anticiparon que habrá un considerable debate en torno al grado/alcance en que la comunidad internacional puede y debe controlar las transferencias ilícitas.

Las preocupaciones girarán seguramente en torno a la necesidad de mantener la integridad de las transferencias entre Estados soberanos y cuestiones financieras asociadas al establecimiento y mantenimiento de un “Secretariado” o estructura similar que monitoree las transferencias, e “indicar” aquellas transferencias que implican un riesgo serio de desvío o de violación a los derechos humanos y otros derechos internacionales. Sin embargo, el clima entre los delegados estatales en cuanto al TCA fue de llevar adelante un proceso donde la confianza vaya tomando su propio curso.

Traducción y edición en base al reporte realizado por Dr. Robert Zuber, Global Action to Prevent War, en Reaching Critical Will.{tg-ce}

{tg-hi}Reunión del Comité Preparatorio para un Tratado de Comercio de Armas, Julio 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre los días 12 y 23 de Julio se llevará adelante la primera reunión del Comité Preparatorio para la conferencia negociadora de un Tratado de Comercio de Armas en las oficinas de la ONU en Nueva York.

La ONU fue urgida a tomar medidas para erradicar el comercio ilícito de armas convencionales, al momento que se inician las discusiones del comité preparatorio para un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) en Nueva York.

Para seguir paso a paso el proceso

Las semanas del 12 hasta el 23 de Julio serán la primera instancia en el desarrollo de un TCA  y allí los diplomáticos deberán comprometerse con la necesidad de regular las transferencias irresponsables de armas que causan más de mil muertes anuales. Los miembros de IANSA en más de 100 países están urgiendo a sus países que aboguen por un texto de tratado fuerte, eficiente y comprehensivo.   Para que el TCA sea un instrumento que ayude a salvar vidas debe asegurar que todos los países involucrados en las transferencias de armas deban reportar sobre cómo esas armas serán utilizadas. La campaña Armas bajo Control, de la cual APP es parte, ha promovido la negociación de un TCA desde comienzos del 2003. Actualmente, se están llevando adelante las reuniones del Comité Preparatorio, y el proceso finalizará con la conferencia negociadora en 2012.{tg-ce}

{tg-hi}Tratado sobre Comercio de Armas: finalizó  la 1ª reunión del Comité  Preparatorio, Julio 2010{tg-he}

{tg-ci}El viernes concluyó  la primera sesión del Comité Preparatorio del TCA. La inclusión de armas pequeñas y livianas, medidas de cooperación y asistencia, un Secretariado para la regulación de la implementación del TCA, certificados de uso final, marcaje y rastreo, fueron algunos de los ejes principales de propuestas por parte de las delegaciones de los países y de particular interés para la sociedad civil.

La próxima reunión del Comité Preparatorio será durante el 28/02 y el 4/03 de 2011 en Naciones Unidas, Nueva York.

La mayoría de los países se mostraron optimistas para con el futuro del proceso que conllevará a acuerdos substanciales sobre el alcance, los objetivos y parámetros de un tratado que regule el comercio de armas. A su vez, junto a las organizaciones de la sociedad civil manifestaron la necesidad de una actitud de compromiso y consenso para alcanzar un texto de tratado robusto y comprehensivo que tenga un impacto humanitario real sobre el impacto de las transferencias irresponsables de armas.

Para más información ver Arms Trade Treaty Blog (Oxfam, Reaching Critical Will y Global Action to prevent War){tg-ce}

{tg-hi}Presentación de la publicación de APP sobre “El Control de las Transferencias Internacionales de Armas”, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}El día 3 de Junio se presentó  el libro “El Control de las Transferencias Internacionales de Armas”, editado por la Asociación para Políticas Públicas (APP) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y prologado por el Emb. Sergio Duarte, Alto Representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, en el marco de la reunión gubernamental del Mercosur y Estados Asociados.  La publicación aborda las diversas problemáticas asociadas al tráfico de armas, y a su vez se proponen criterios y mecanismos  a ser adoptados a  nivel local e internacional.  Esto en el marco de las actuales negociaciones en Naciones Unidas de un Tratado de Comercio de Armas.

Descargar libro

El evento contó con palabras de Diego M. Fleitas a cargo de la edición del libro y de Thomas Nash coordinador de la Cluster Munition Coalition, coalición que ha promovido exitosamente un convenio internacional prohibiendo las municiones racimo solicitando a los países de la región que ratifiquen la convención lo antes posible. Asimismo, se contó con la participación representantes de gobierno de la región, organizaciones de la sociedad civil, y expertos.

En el libro se señala la importancia de avanzar en el control del tráfico de armas en Latinoamérica, ya que dicho tráfico puede facilitar la violación de Derechos Humanos, conflictos,  su desvío al crimen organizado y convertirse en un obstáculo para el desarrollo; en una región que cuenta con los niveles de homicidios más altos del mundo y a su vez enfrenta un creciente gasto en armamentos.  Por ejemplo, en Latinoamérica la tasa de homicidios duplica el promedio mundial, las pérdidas económicas causadas por los homicidios varían entre 0,74% y 1,21% del PBI, y el gasto militar entre 2002 y 2008 ha registrado un aumento del 91%.{tg-ce}

{tg-hi}Seminario “Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en materia de Transferencia de Armas y Violencia Armada”, Marzo 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 17 y el 19 de Marzo se llevó adelante el seminario regional “Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en materia de Transferencias de Armas y Violencia Armada” en la Ciudad de Guatemala, organizado por IEPADES. Del evento participaron diversas organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil de la región, entre ellas APP, y representantes de gobierno de México, Centroamérica y Colombia. El objetivo fue propiciar un encuentro regional para debatir sobre los temas de violencia armada, criminalidad y desarrollo, vinculándolos con un futuro Tratado de Comercio de Armas, de cara a la discusión en Naciones Unidas.

Ver Programa{tg-ce}

{tg-hi}Reunión de Campaña para un TCA en Viena, Febrero 2010{tg-he}

{tg-ci}El 10 y 11 de Febrero de 2010 APP participó de la reunión de la Campaña Global para un Tratado de Comercio de Armas, en Viena, Austria.
Los objetivos de la misma fueron: expandir y fortalecer la campaña coordinada por las organizaciones de la sociedad civil (Control de Armas –Control Arms) para promocionar un Tratado de Comercio de Armas efectivo durante la conferencia negociadora en Naciones Unidas en 2012, incentivando la adhesión de nuevas organizaciones y representantes a la campaña, y definiendo los principios y parámetros fundamentales al igual que una estrategia efectiva para el proceso

El 10 y 11 de Febrero de 2010 APP participó de la reunión de la Campaña Global para un Tratado de Comercio de Armas, en Viena, Austria.

Los objetivos de la misma fueron: expandir y fortalecer la campaña coordinada por las organizaciones de la sociedad civil (Control de Armas – Control Arms) para promocionar un Tratado de Comercio de Armas efectivo durante la conferencia negociadora en Naciones Unidas en 2012, incentivando la adhesión de nuevas organizaciones y representantes a la campaña, y definiendo los principios y parámetros fundamentales al igual que una estrategia efectiva para el proceso.

Los participantes compartieron y analizaron material sobre el trabajo de la campaña en sus países y en el mundo; casos de estudio sobre la problemática del comercio desregulado y/o irresponsable de armas; y desafíos y oportunidades del proceso.

El evento contó  con la significativa participación del Embajador Argentino Roberto García Moritán, Presidente del Grupo de Trabajo de Composición Abierta para promover un Tratado de Comercio de Armas, quién analizó el proceso del TCA dentro de Naciones Unidas y el trabajo conjunto entre representantes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Por último, el 12 de Febrero los participantes del taller fueron invitados a presenciar un seminario de UNIDIR llamado“Apoyo para las Actividades de la UE para Promover entre los Países del Tercer Mundo el Proceso que conduce hacia un TCA”

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{tg-hi}2012 será  el Año de Negociación del Tratado de Comercio de Armas, Octubre 2009{tg-he}

{tg-ci}En Octubre de 2009 en la 64º Sesión del Primer Comité de UN se aprobó una nueva resolución sobre el Tratado de Comercio de Armas.

Dada la complejidad del problema que conlleva la falta de estándares internacionales comunes que regulen el comercio de armas convencionales, resalta la necesidad de aunar mayores esfuerzos en el marco de UN en un contexto de apertura, transparencia y consenso. Como punto más importante, determina que la Conferencia de Negociación de un Tratado de Comercio de Armas se llevará a cabo en el 2012 sobre la base del consenso.

Además, llama a los Estados a implementar las recomendaciones relevantes presentes en el Reporte del Grupo de Expertos Gubernamentales y aprueba el Reporte del Grupo de Trabajo de Composición Abierta.
Por último, entre otras cosas, considera las restantes reuniones del Grupo de Trabajo en el 2010 y 2011 como comités preparatorios para la conferencia negociadora del 2012, y requirió al Secretario General solicitar la opinión de los Estados sobre los elementos propuestos para un TCA y remitir un reporte a la Asamblea General en su 66º Reunión.{tg-ce}

{tg-hi}Nueva investigación sobre el Tráfico de Armas en Latinoamérica, Junio 2008{tg-he}

{tg-ci}La Asociación para Políticas Públicas realizó una investigación sobre el tráfico de armas en Latinoamerica utilizando la base de datos de estadísticas oficiales de comercio exterior de las Naciones Unidas, la COMTRADE. Este trabajo fue realizado en el marco de la discusión en las Naciones Unidas de un Tratado de Comercio de Armas, y refleja un estudio detallado de las exportaciones e importaciones de armas y municiones en América Latina entre 1994 y el 2006, analizando su evolución, sus características y problemas.

Esta investigación fue realizada en el marco de la discusión en las Naciones Unidas de un Tratado de Comercio de Armas, en la que APP  trabaja, como  miembro del  steering committee internacional, para la promoción de mejores estándares y mecanismo de control que permitan la prevención de conflictos, de violaciones de derechos humanos, o del desvío al crimen organizado y el terrorismo.

El documento puede descargarse en el “Ctro de Documentación” o aqui.{tg-ce}