Municiones en Racimo

Las municiones en racimo han causado y continúan causando daños enormes e innecesarios a miles de civiles. Su grave impacto humanitario motivó a la sociedad civil, organizada bajo la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC por sus siglas en inglés) de la cual APP es miembro del Comité Directivo, a promover un instrumento internacional legalmente vinculante que prohíba el uso de municiones de racimo. Luego de un significativo proceso de negociación, en Diciembre de 2008 los gobiernos firmaron la Convención sobre Municiones.

Actividades Destacadas

{tg-hi}Victimas de municiones en racimo en Libia – Unexploded weapons hurting Misrata Kids (CNN){tg-he}

{tg-ci}Ver video{tg-ce}

{tg-hi}Municiones en Racimo: Protocolo II de la CCW – Reunión gubernamental en Ginebra, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 25 y 26 de Noviembre de 2010 en Ginebra, Suiza está teniendo lugar la 12º Reunión Anual de las Altas Partes Contratantes del Protocolo II enmendado (sobre minas, armas trampa y otros artefactos) de la Convención sobre ciertas Armas Convencionales (CCW); uno de los instrumentos de derecho internacional humanitario cuyo objetivo es proteger a la población civil de los efectos indiscriminados de las armas. Thomas Nash, coordinador de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC) realizó una declaración frente a los Estados Parte donde planteó algunas reflexiones sobre el trabajo del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Municiones en Racimo. Además sostuvo la impactante diferencia de las discusiones dentro de la CCW con los exitosos logros de la Convención sobre Municiones en Racimo y la Primera Reunión de Estados Parte; el protocolo enmendado a su vez no establece prohibiciones inmediatas o significativas al respecto y no es compatible con la Convención sobre Municiones en Racimo (CCM). Dos tercios de los Estados Parte de la CCW adhirieron a la CCM.  Para información actualizada seguir: http://twitter.com/#!/marywareham

El artículo 13 del Protocolo Enmendado establece que se realice anualmente una conferencia de las Altas Partes Contratantes al Protocolo con el propósito de consultas y cooperación en todos los aspectos comprendidos por el documento. La Conferencia evaluará el status y la operatividad del Protocolo y considerará los temas que surjan desde los reportes de las Partes, como así también el desarrollo de tecnologías para proteger a los civiles del efecto indiscriminado de las minas. En particular, se considerará el trabajo realizado por el Grupo de Expertos Gubernamentales establecido por la 10ª Conferencia Anual.{tg-ce}

{tg-hi}Finalizó  con éxito la Primer Reunión de Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Hoy 12 de Noviembre de 2010, durante el último día de reunión, los gobiernos acordaron 66 puntos de acción en relación a la Convención sobre Municiones en Racimo que convierten las obligaciones legales del tratado en acciones concretas. En la ceremonia de cierre la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC), sostuvo que la Declaración de Vientiane y el Plan de Acción acordados en la Primer Reunión de Estados Parte estableció estándares de acción sin precedentes para todos los gobiernos. En total 121 gobiernos participaron de la conferencia de 4 días, incluyendo 34 no signatarios lo cual es una señal positiva de futuro compromiso. La segunda reunión tendrá lugar en el Líbano –otra nación severamente afectada por las municiones en racimo- en Septiembre de 2011.

El Plan de Acción de Vientiane reconoce claramente que no se ha hecho lo suficiente en relación a prevención y asistencia a las víctimas. Las 66 líneas de acción comprometen a los Estados a implementar completamente todas las obligaciones bajo la Convención. Además, establece plazos límite, objetivos y presupuestos.  El director de la CMC declaró que este plan “establece un cambio certero en la forma que los gobiernos perciben y administran las municiones en racimo. La Convención en primera instancia estableció fuertes obligaciones legales en relación a asistencia a victimas y ahora el plan de acción obliga a los gobiernos a convertir el lenguaje legal en acciones concretas con fechas límite próximas y presupuestos claros. Esto es exactamente lo que las personas que viven en las áreas contaminadas han estado esperando”.

Destrucción de arsenales: El tratado obliga a los Estados Parte a destruir sus arsenales dentro del plazo de 8 años. A partir de ahora, tienen un año para establecer una agenda y un presupuesto para comenzar la destrucción.

Limpieza y educación  de riesgo: El tratado obliga a los Estados Parte a limpiar las áreas contaminadas dentro de los diez años. A partir de ahora, tienen un año para identificar todas las áreas contaminadas, desarrollar un plan y comenzar con la limpieza. También prioriza los programas de educación de riesgo.

Asistencia a la víctima: El tratado obliga a los Estados Parte a proveer asistencia a víctimas en un nivel sin precedentes.Ahora, los Estados contaminados han acordado diseñar en el marco de 6 meses un punto focal para víctimas.

Cooperación internacional: El tratado obliga a los Estados con capacidad de hacerlo proveer asistencia a los países afectados para limpiar sus áreas contaminadas y asistir a las víctimas. Los países afectados ahora han acordado incrementar en 2011 sus políticas y programas de limpieza y asistencia a la víctima mientras que los países donantes han acordado responder a las necesidades de los países afectados.

Reporte: Los Estados se han comprometido a recolectar la información necesaria sobre víctimas y muertes.

Varios Estados realizaron anuncios positivos en la reunión de Vientiane, incluyendo Austria, que junto a otros 7 países ha completado la destrucción de sus arsenales. En relación a cooperación para limpieza y asistencia a la victima Australia, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Suiza anunciaron nuevas contribuciones financieras por más de U$D 6.7 millones para Lao PDR el próximo año.

Los delegados reunidos en Vientiane fueron recordados de la larga devastación que las municiones en racimo ocasionan en el país cuando el 10 de Noviembre, durante el curso de la conferencia, una explosión de submunición en racimo en una provincia de Laos mató a una niña de 10 años e hirió a su hermana.

La CMC congratuló  al gobierno de Laos por su liderazgo en la organización de tan exitosa reunión y por mostrarles a los delegados la difícil realidad del problema de las municiones en racimo. Los participantes sostuvieron que la visita a la Provincia de Xieng Khuang –donde se halla una de las áreas más bombardeada con municiones en racimo por Estados Unidas durante la guerra de Vietnam – realmente ayudó a que se lleven de regreso a sus países la necesidad de priorizar la limpieza de las áreas contaminadas y los programas de educación de riesgo.

En total 121 gobiernos participaron de la conferencia de 4 días, incluyendo 34 no signatarios lo cual es una señal positiva de futuro compromiso. Muchos países enviaron delegados de alto nivel como y el Secretario General de Naciones Unidas estuvo representado por Asha Rose Migiro. Al momento, el tratado posee 108 países signatarios y 46 Estados Parte.

En la ceremonia de cierre un grupo de sobrevivientes junto a una delegación de jóvenes líderes de todo el mundo hicieron una fuerte declaración sobre su compromiso a continuar con la campaña y monitorear a los gobiernos para que cumplan con sus compromisos.

Los activistas miembros de la CMC continuaremos urgiendo a los gobiernos a que formen parte del tratado; y a través del Landmine and Cluster Munition Monitor investigaremos y publicaremos los progresos realizados por los Estados en relación a sus obligaciones.{tg-ce}

{tg-hi}Convención sobre Municiones en Racimo: Primera Reunión de Estados Parte, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}APP se encuentra participando entre el 9-12 de Noviembre de 2010 de la Primera Reunión de Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo en Vientiane, Laos, en la que los Estados discutirán la implementación efectiva de la Convención sobre Municiones en Racimo. Más de 110 países participarán de la conferencia –incluyendo más de 24 países que aún no son parte del tratado – como también lo harán agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y más de 400 representantes de la sociedad civil, incluyendo víctimas, en el marco de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC).

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Presidente de Laos el Sr. Choummaly Savasone y será presidida por el Primer Ministro del mismo país. Al final de la conferencia se adoptará una declaración política – la “Declaración de Vientiane”- que reafirmará el compromiso global para erradicar las bombas en racimo y finalizar con el sufrimiento que causan. Por otro lado, los Estados también adoptarán el “Plan de Acción de Vientiane” que contendrá 65 puntos de acción concretos que los países deben implementar para cumplir con las obligaciones legales de la Convención. Por último, también se acordará un formato para reportes de transparencia y un programa de acción para 2011.{tg-ce}

{tg-hi}Lanzamiento internacional del Monitor de Municiones en Racimo 2010, Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 1 de Noviembre se publicó el Monitor de Municiones en Racimo 2010 en Bangkok, Tailandia. La investigación fue realizada en el marco de trabajo de monitoreo de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC) y la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Antipersonales (ICBL), y provee una visión global de los avances en la implementación de la Convención -políticas contra el uso, la producción, el comercio y el almacenamiento de municiones en racimo- por parte de todos los países del mundo, como así también incluye información sobre contaminación de las municiones, víctimas, asistencia a víctimas, y acciones de limpieza. El trabajo se publica con antelación a la Primera Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, que tendrá lugar en Vientián, República Democrática Popular Lao, del 9 al 12 de noviembre de 2010.

La Convención fue negociada en mayo de 2008, se abrió a la firma en diciembre 2008 y se convirtió  en un tratado internacional vinculante el 1 de agosto de 2010.  Entre los 108 países que han firmado la Convención, 38 han empleado, exportado o almacenado estas armas. De estos países signatarios, 42 han ratificado la Convención y 10 ya han sancionado leyes nacionales para implementarla.  Durante las últimas seis décadas las municiones en racimo han sido empleadas en 39 países y áreas por al menos 18 gobiernos.  Siete estados que se han unido a la Convención ya han completado la destrucción de sus existencias de municiones en racimo, destruyendo más de 13,8 millones de submuniciones contenidas en 176 000 municiones en racimo. Al menos otros once países están destruyendo sus existencias actualmente.

Para adquirir información detallada de cada país se puede consultar en el perfil de cada país (Country Profiles).

El Monitor de Municiones en Racimo 2010 será realizado anualmente y es coordinado por un Consejo Editorial formado por cinco organizaciones: Mines Action Canada, Action On Armed Violence, Handicap International, Human Rights Watch, y Norweg ian People’s Aid.{tg-ce}

{tg-hi}Evento Especial sobre la Convención sobre Municiones en Racimo en Naciones Unidas, Octubre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 19 de Octubre el gobierno de Laos y el de Japón Coalición, junto a la colaboración de la Coalición contra las Municiones en Racimo, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja presentarán en Naciones Unidas un panel especial sobre la Convención sobre Municiones en Racimo con el objetivo de apoyar y fortalecer la primer reunión de Estados Parte de la Convención a realizarse el 9-12 de Noviembre en Laos. Será una excelente oportunidad para que los Estados anuncien su posición antes de la reunión gubernamental. Ver Programa.{tg-ce}

{tg-hi}65°  Reunión del Primer Comité de Naciones Unidas, Octubre Noviembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 4 de Octubre y el 1 de Noviembre tendrá lugar la 65° Reunión del Primer Comité de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y Seguridad Internacional, en el cual organizaciones de la sociedad civil internacional participarán de las discusiones, reuniones y eventos paralelos (ver agenda). La Asociación para Políticas Públicas participará en razón de su trabajo en políticas de control de armas convencionales, pequeñas y ligeras, municiones en racimo y minas antipersonales.

Información para ONGs{tg-ce}

{tg-hi}Sesión académica sobre la Convención de Municiones en Racimo, Agosto 2010{tg-he}

{tg-ci}El 2 de Agosto de 2010   el CARI, la Embajada de Noruega y la Organización de Naciones Unidas realizarón una charla académica en motivo de la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo. Durante el evento se analizó el problema humanitario de las bombas en racimo, la Convención y su importancia para el derecho internacional en materia de derechos humanos y el rol de las organizaciones de la sociedad civil, en particular el de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC). Las exposiciones estuvieron a cargo de Neils Haugstveit, Embajador del Reino de Noruega, Julián Bertranou, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fabián Calle, de la Universidad Torcuato di Tella y Maria Pía Devoto, Directora de APP.

APP brindo entrevistas a la Radio de Naciones Unidas y al programa de Encuentro Global de América 24 sobre el Proceso de Oslo, el trabajo de la Coalición contra las Municiones en Racimo, de la cual APP es una de las organizaciones miembro más activas, y sobre la importancia de la Convención.{tg-ce}

{tg-hi}Entró  en Vigor la Convención sobre Municiones en Racimo,  Agosto 2010{tg-he}

{tg-ci}El 1 de Agosto de 2010 entró en vigor la Convención sobre Municiones en Racimo. En decenas de países activistas de la Coalición sobre Municiones en Racimo organizaron eventos junto a agencias de Naciones Unidas, gobiernos y organismos internacionales para celebrar la entrada en vigor del tratado humanitario y de desarme más significativo de la década.  El tema tuvo repercusion en algunos medios, tal como en el caso del diario Perfil y el canal América 24.

En Argentina el grupo folklórico “Los Colorados” brindó un show de celebración por la entrada en vigor de la Convención en un espacio público de Buenos Aires, bajo la promoción y coordinación de APP.

Ver los eventos en todo el mundo y más información sobre la Convención y su entrada en vigor

“Activistas de todo el mundo están celebrando el triunfo humanitario de la Convención por sobre el uso de un arma tan cruel y dañina como es la munición en racimo”, dijo Thomas Nash, Coordinador de la Coalición contra las Municiones en Racimo. “Actualmente vemos todos los días en los medios la muerte de civiles que causan los conflictos en el mundo, este tratado se presenta como un claro ejemplo de lo que los gobiernos deben hacer para proteger a los civiles y revertir el daño causado por las bombas a través de la asistencia a las víctimas y la limpieza de las áreas contaminadas”.

La Convención, adoptada en Dublín el 30 de Mayo de 2008 y se abrió a la firma en Oslo en Diciembre de 2008, prohíbe el uso, la producción, almacenamiento y transferencia de municiones en racimo y obliga la destrucción de arsenales dentro de un marco de 8 años, la limpieza de las áreas contaminadas dentro de los 10 años, y asistencia a los sobrevivientes y comunidades afectadas por las bombas. A partir del 1 de Agosto todas las disposiciones de la Convención serán legalmente obligatorias para todos los Estados signatarios.

“Aquellos países que aún no han firmado el Tratado, están quedándose fuera de uno de los avances en materia de desarme más significativos de la década”, dice Steve Goose, director de la División de Armas en Human Rights Watch y co-presidente de la Coalición contra las Municiones en Racimo. “Si los gobiernos se preocuparan lo suficiente por el derecho humanitario y la protección de civiles en situación de conflictos, firmarían en lo inmediato”.

Hasta el momento hay 107 países signatarios de la Convención y 37 que la han ratificado, entre ellos ex usuarios y productores de bombas en racimo, al igual que países afectados por su uso. La CMC convoca a todos los gobiernos a participar de la Primer Reunión de Estados Parte de la Convención, que tendrá lugar entre el 9 y 12 de Noviembre en Lao PDR, el país más afectado por las municiones en racimo. En esta primera reunión los Estados compartirán progresos y avances alcanzados hasta el momento y delinearán planes de acción para implementar las disposiciones del tratado con sus respectivos plazos, y será la base de futuro trabajo entre los Estados parte, las agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales, sociedad civil y víctimas. {tg-ce}

{tg-hi}Conferencia Internacional de la Convención sobre Municiones en Racimo en Chile, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}Entre el 7 y el 9 de Junio de 2010 APP participó de la conferencia internacional para la Convención sobre Municiones en Racimo, en Santiago de Chile, de la cual participaron gobiernos de todo el mundo y representantes de sociedad civil y de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC). La Convención entrará en vigor el 1 de Agosto de 2010, menos de dos años después de su apertura a la firma en Diciembre de 2008. Las organizaciones de la sociedad civil juntaron más de 500 firmas para urgir a los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela a que firmen y ratifiquen la convención.

La Conferencia fue organizada por los gobiernos de Chile y Noruega y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y será la antecesora de la Primer Reunión de Estados Parte de la Convención a realizarse en la RPD de Lao (el país más afectado por las bombas en racimo) el 8-12 de Noviembre.

Representantes de más de 80 países participaron de la conferencia en Chile, incluyendo no signatarios tal como Argentina, Tailandia y Vietnam, al igual que 125 representantes de organizaciones no gubernamentales de 50 países, en el marco de la Coalición contra las Municiones en Racimo. Uno de los principales objetivos es asegurarse que los países cumplan con las obligaciones que contempla el tratado y urgir a la mayor cantidad de estados no signatarios a unirse a la convención lo antes posible.  A su vez, expertos, académicos, expertos en desminado, activistas y sobrevivientes de países como Afganistán, Irak, Lao y Serbia dieron su perspectiva de cómo implementar efectivamente el tratado.

Chile, un país ex-productor y almacenador de municiones en racimo, ha firmado y próximamente estará ratificando la Convención sobre Municiones en Racimo.  La CMC convoca a Chile y a Perú a delinear un plan estratégico conjunto para la destrucción de sus arsenales. En America 19 países han firmado la Convención y 4 de Latino América la han ratificado (Ecuador, México, Nicaragua y Uruguay). Brasil, el único productor en la región de bombas en racimo, y Argentina, un ex productor y almacenador, aún no han firmado la Convención.

“Chile ha demostrado que se puede pasar de ser un país productor y almacenador de este tipo de armas a liderar a nivel internacional su prohibición” sostuvo Maria Pia Devoto, Directora de APP y miembro de la CMC. “Países tales como Brasil y Argentina deberían acompañar este liderazgo”.

Por otro lado, Thomas Nash, Coordinador de la CMC, sostuvo que “Tenemos un tratado fuerte que prohibe las bombas en racimo, y ahora debemos acompañarlo con un plan de acción para asistir a las víctimas, destruir arsenales y limpiar las zonas contaminadas”.  También que “los países reunidos esta semana en Chile tienen una oportunidad única de realizar propuestas que traduzcan las obligaciones legales en acciones reales”.

Durante la reunión en Laos, los Estados Parte acordarán un plan de acción que incluirá pasos concretos para determinar cómo las obligaciones legales del tratado serán puestas en práctica a nivel nacional. El tratado prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de municiones en racimo, establece plazos límites para el desminado de las áreas contaminadas (10 años) y la destrucción de los arsenales (8 años), al igual que provisiones especiales para la asistencia a víctimas y comunidades afectadas.

La CMC urge la mayor cantidad de Estados posibles a unirse a la Convención antes de que entre en vigor el 1 de Agosto y participar en la Primera Reunión de Estados Parte en Noviembre. Activistas de la CMC están organizando acciones particulares en los países no signatarios, incluyendo Camboya, Tayikistán, Vietnam, Brasil, Jordania, Argentina, Serbia, Granada, Bangladesh, Papua Nueva Guinea, Sudan, Eslovaquia, Marruecos y Tailandia.

Ver palabras de cierre de la Conferencia.{tg-ce}

{tg-hi}La CMC busca que Argentina se adhiera al Tratado sobre Municiones en Racimo, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante los días 1-3 de Junio el Sr. Thomas Nash, Coordinador de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC) y Maria Pia Devoto, APP y miembro de la CMC, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a la vez con la Senadora Sonia Escudero y los presidentes de las comisiones de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso Nacional, para promover la rápida adhesión de Argentina a la Convención sobre Municiones en Racimo.

Argentina es un país líder en la promoción de los Derechos Humanos y ha tenido un rol muy activo e importante en el proceso de Oslo (del cual la Convención sobre Municiones en Racimo fue producto), por otro lado, ya no produce ni almacena municiones en racimo. En este sentido, para los miembros de la CMC es fundamental que Argentina adhiera y ratifique el tratado y asuma un liderazgo regional en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones del mismo.{tg-ce}

{tg-hi}El Tratado sobre Municiones en Racimo entrará  en vigor en Agosto, Febrero 2010{tg-he}

{tg-ci}El 16 de Febrero de 2010 Burkina Faso y Moldova ratificaron la Convención sobre Municiones en Racimo, logrando que el tratado alcance sus 30 ratificaciones entre en vigor en Agosto del 2010 y se convierta en un instrumento legalmente vinculante. Las 30 ratificaciones necesarias para que la Convención entrara en vigor fueron concretadas en un período de 15 meses, demostrando el consenso que existe sobre la necesidad de prohibir el uso de estas bombas.

El 16 de Febrero de 2010 Burkina Faso y Moldova ratificaron la Convención sobre Municiones en Racimo, logrando que el tratado alcance sus 30 ratificaciones entre en vigor en Agosto del 2010 y se convierta en un instrumento legalmente vinculante.

Las 30 ratificaciones necesarias para que la Convención entrara en vigor fueron concretadas en un período de 15 meses, demostrando el consenso que existe sobre la necesidad de prohibir el uso de estas bombas.

La rapidez con que se consiguieron las 30 ratificaciones refleja el fuerte compromiso global para eliminar estas armas; las municiones en racimo se encuentran estigmatizadas a tal punto que ninguna nación debería volver a utilizarlas, incluso aquellas que no han firmado la Convención, sostuvo Steve Goose (Co presidente de la Coalición contra las Municiones en Racimo y director de la División de Armas de Human Rights Watch. Algunos Estados, tal como España y Albania, ya habían comenzado a implementar las provisiones de la Convención previamente a su entrada en vigor.

Un total de 104 países firmaron la Convención desde que se abrió a la firma en Oslo en Diciembre de 2008. Los países que ratificaron incluye aquellos que lideraron el “Proceso de Oslo” para crear una Convención sobre Municiones en Racimo (Noruega, Austria, Ciudad del Vaticano (Santa Sede), Irlanda, México y Nueva Zelanda); que se vieron afectados por el uso de bombas en racimo (Albania, Croacia, Laos RDP, Sierra Leona y Zambia); que almacenan/aron municiones en racimo (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Moldavia, Montenegro y Eslovenia); como también España, el primer país en completar la destrucción de su arsenal. Otros Estados que ratificaron son Burkina Faso, Burundi, Luxemburgo, Macedonia, Malawi, Malta, Nicaragua, Nigeria, San Marino y Uruguay.

A partir del 1 de Agosto de 2010 el próximo objetivo será la Primera Reunión de Estados Miembros, que tendrá lugar en Laos a finales de este año. Laos es el país más contaminado por las bombas en racimo como resultado de un bombardeo por parte de Estados Unidos más de 30 años atrás. La CMC urge a todos los Estados a firmar, ratificar y comenzar a implementer la Convención antes de esta Primera Reunión.

Para ver más ir a: http://www.stopclustermunitions.org/; www.icbl.org{tg-ce}