Campañas y Acciones

Lanzamiento internacional del Monitor de Municiones en Racimo 2010, Noviembre

El 1 de Noviembre se publicó el Monitor de Municiones en Racimo 2010 en Bangkok, Tailandia. La investigación fue realizada en el marco de trabajo de monitoreo de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC) y la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Antipersonales (ICBL), y provee una visión global de los avances en la implementación de la Convención -políticas contra el uso, la producción, el comercio y el almacenamiento de municiones en racimo- por parte de todos los países del mundo, como así también incluye información sobre contaminación de las municiones, víctimas, asistencia a víctimas, y acciones de limpieza. El trabajo se publica con antelación a la Primera Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, que tendrá lugar en Vientián, República Democrática Popular Lao, del 9 al 12 de noviembre de 2010.

Durante las últimas seis décadas las municiones en racimo han sido empleadas en 39 países y áreas por al menos 18 gobiernos.  Siete estados que se han unido a la Convención ya han completado la destrucción de sus existencias de municiones en racimo, destruyendo más de 13,8 millones de submuniciones contenidas en 176 000 municiones en racimo. Al menos otros once países están destruyendo sus existencias actualmente.

Para adquirir información detallada de cada país se puede consultar en el perfil de cada país (Country Profiles).

El Monitor de Municiones en Racimo 2010 será realizado anualmente y es coordinado por un Consejo Editorial formado por cinco organizaciones: Mines Action Canada, Action On Armed Violence, Handicap International, Human Rights Watch, y Norweg ian People’s Aid.

Panel de la CMC en 65º Reunión del Primer Comité de Naciones Unidas, Octubre 2010

El 19 de Octubre el gobierno de Laos y el de Japón Coalición, junto a la colaboración de la Coalición contra las Municiones en Racimo, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja presentarán en Naciones Unidas un panel especial sobre la Convención sobre Municiones en Racimo con el objetivo de apoyar y fortalecer la primer reunión de Estados Parte de la Convención a realizarse el 9-12 de Noviembre en Laos. Será una excelente oportunidad para que los Estados anuncien su posición antes de la reunión gubernamental. Ver Programa.

Sesión académica sobre la Convención sobre Municiones en Racimo por su entrada en vigor, Agosto 2010

El 2 de Agosto de 2010   el CARI, la Embajada de Noruega y la Organización de Naciones Unidas realizarón una charla académica en motivo de la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo. Durante el evento se analizó el problema humanitario de las bombas en racimo, la Convención y su importancia para el derecho internacional en materia de derechos humanos y el rol de las organizaciones de la sociedad civil, en particular el de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC). Las exposiciones estuvieron a cargo de Neils Haugstveit, Embajador del Reino de Noruega, Julián Bertranou, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fabián Calle, de la Universidad Torcuato di Tella y Maria Pía Devoto, Directora de APP.

    APP brindo entrevistas a la Radio de Naciones Unidas y al programa de Encuentro Global de América 24 sobre el Proceso de Oslo, el trabajo de la Coalición contra las Municiones en Racimo, de la cual APP es una de las organizaciones miembro más activas, y sobre la importancia de la Convención.
    Your browser may not support display of this image. Your browser may not support display of this image.

“Toca el Tambor contra las Municiones en Racimo”, show de los Colorados, 1 de Agosto 2010

El 1 de Agosto de 2010 entró en vigor la Convención sobre Municiones en Racimo. En decenas de países activistas de la Coalición sobre Municiones en Racimo organizaron eventos junto a agencias de Naciones Unidas, gobiernos y organismos internacionales para celebrar la entrada en vigor del tratado humanitario y de desarme más significativo de la década.  El tema tuvo repercusion en algunos medios, tal como en el caso del diario Perfil y el canal América 24.

En Argentina el grupo folklórico “Los Colorados” brindó un show de celebración por la entrada en vigor de la Convención en un espacio público de Buenos Aires, bajo la promoción y coordinación de APP.

Ver los eventos en todo el mundo y más información sobre la Convención y su entrada en vigor

Your browser may not support display of this image. Your browser may not support display of this image.

Conferencia Internacional de la Convención sobre Municiones en Racimo en Chile, Junio 2010

Entre el 7 y el 9 de Junio de 2010 APP participó de la conferencia internacional para la Convención sobre Municiones en Racimo, en Santiago de Chile, de la cual participaron gobiernos de todo el mundo y representantes de sociedad civil y de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC). La Convención entrará en vigor el 1 de Agosto próximo, menos de dos años después de que fue abierta a la firma en Diciembre de 2008. Las organizaciones de la sociedad civil juntaron más de 500 firmas para urgir a los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela a que firmen y ratifiquen la convención.

Your browser may not support display of this image.

La Conferencia fue organizada por los gobiernos de Chile y Noruega y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y será la antecesora de la Primer Reunión de Estados Parte de la Convención a realizarse en la RPD de Lao (el país más afectado por las bombas en racimo) el 8-12 de Noviembre.

Participaron representantes de más de 80 países incluyendo no signatarios tal como Argentina, Tailandia y Vietnam, al igual que 125 representantes de organizaciones no gubernamentales de 50 países, en el marco de la Coalición contra las Municiones en Racimo. Uno de los principales objetivos es asegurarse que los países cumplan con las obligaciones que contempla el tratado y urgir a la mayor cantidad de estados no signatarios a unirse a la convención lo antes posible.  A su vez, expertos, académicos, expertos en desminado, activistas y sobrevivientes de países como Afganistán, Irak, Lao y Serbia dieron su perspectiva de cómo implementar efectivamente el tratado.

Chile, un país ex-productor y almacenador de municiones en racimo, ha firmado y próximamente estará  ratificando la Convención sobre Municiones en Racimo.  La CMC convoca a Chile y a Perú a delinear un plan estratégico conjunto para la destrucción de sus arsenales. En America 19 países han firmado la Convención y 4 de Latinoamérica la han ratificado (Ecuador, México, Nicaragua y Uruguay). Brasil, el único productor en la región de bombas en racimo, y Argentina, un ex productor y almacenador, aún no han firmado la Convención.

“Chile ha demostrado que se puede pasar de ser un país productor y almacenador de este tipo de armas a liderar a nivel internacional su prohibición” sostuvo Maria Pia Devoto, Directora de APP y miembro de la CMC. “Países tales como Brasil y Argentina deberían acompañar este liderazgo”.

Por otro lado, Thomas Nash, Coordinador de la CMC, sostuvo que “Tenemos un tratado fuerte que prohibe las bombas en racimo, y ahora debemos acompañarlo con un plan de acción para asistir a las víctimas, destruir arsenales y limpiar las zonas contaminadas”.  También que “los países reunidos esta semana en Chile tienen una oportunidad única de realizar propuestas que traduzcan las obligaciones legales en acciones reales”.

Durante la reunión en Laos, los Estados Parte acordarán un plan de acción que incluirá pasos concretos para determinar cómo las obligaciones legales del tratado serán puestas en práctica a nivel nacional. El tratado prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de municiones en racimo, establece plazos límites para el desminado de las áreas contaminadas (10 años) y la destrucción de los arsenales (8 años), al igual que provisiones especiales para la asistencia a víctimas y comunidades afectadas.

La CMC urge la mayor cantidad de Estados posibles a unirse a la Convención antes de que entre en vigor el 1 de Agosto y participar en la Primera Reunión de Estados Parte en Noviembre. Activistas de la CMC están organizando acciones particulares en los países no signatarios, incluyendo Camboya, Tayikistán, Vietnam, Brasil, Jordania, Argentina, Serbia, Granada, Bangladesh, Papua Nueva Guinea, Sudan, Eslovaquia, Marruecos y Tailandia.

Ver palabras de cierre de la Conferencia.

CMC en Argentina urge que se adhiera al Tratado sobre Municiones en Racimo, Junio 2010

Durante los días 1-3 de Junio el Sr. Thomas Nash, Coordinador de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC) y Maria Pia Devoto, APP y miembro de la CMC, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a la vez con la Senadora Sonia Escudero y los presidentes de las comisiones de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso Nacional, para promover la rápida adhesión de Argentina a la Convención sobre Municiones en Racimo.

Otras Acciones
Parlatino Noviembre 2009
IV Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Municiones en Racimo en Chile
Parlatino Mayo 2009
John Rodsted y Mette Eliseussen: iniciativa del Ban Bus, en Argentina
Taller Regional en Argentina
Semana de Acción Global 2007 – 2009

Add a Comment