Coalición Sobre las Municiones en Racimo

La Coalición contra las Municiones de Racimo (CMC) trabaja a través de sus miembros para modificar las políticas y prácticas gubernamentales en relación a las bombas de racimo – especialmente promoviendo la adhesión universal y el cumplimiento pleno de la Convención sobre Municiones en Racimo del 2008- como así también incrementar el nivel de concientización pública sobre el problema y el tratado a través de las campañas de sociedad civil y los medios de comunicación. Cerca de 350 organizaciones miembro en 90 países trabajan en desarme, paz y seguridad, derechos humanos, asistencia a la víctima, limpieza de suelos contaminados, derechos de las mujeres, y otros temas vinculados.

Vision

Poner fin al sufrimiento y las muertes causadas por las municiones en racimo.

Misión

La CMC es una campaña internacional de la sociedad civil que trebaja para erradicar las municiones en racimo, prevenir futuras muertes causadas por estas armas y poner fin al sufrimiento que causan. La Coalición trabaja a través de sus miembros para modificar la política y la práctica de los gobiernos y las organizaciones hacia estos objetivos e incrementar el nivel de concientización del problema sobre el público.

Objetivos

1. Adhesión universal a la Convención sobre Municiones en Racimo (2008) y alcanzar el cumplimiento de la norma global emergente que rechaza el uso, producción, almacenamiento y transferencia de municiones en racimo y obliga la limpieza de territorios contaminadas, asistencia a la víctima, destrucción de stocks y lograr la cooperación y asistencia internacional.

2. Efectiva y completa implementación de la Convención por todos los Estados Parte; la adopción de medidas compatibles por parte de los Estados No Parte; y asegurar el efectivo monitoreo de tales esfuerzos.

3. La CMC es una campaña internacional activa, diversa y en crecimiento que trabaja en concordancia con gobiernos, organizaciones internacionales, sobrevivientes (sus familias y comunidades) y otros actores para comunicar el sufrimiento causado por las municiones en racimo y ponerle fin a través de cambios en políticas y prácticas alrededor del mundo.

Background

Entre los miembros fundadores se incluye a Human Rights Watch, Handicap International y líderes de la Campaña contra las Minas Antipersonales, ganadora del Premio Nobel a la Paz, y que logró la adopción del Tratado contra las Minas. Creada en Noviembre del 2003, la CMC promovió el Proceso de Oslo para que resulte en un tratado internacional contundente que prohíba las municiones de racimo.