La Convención sobre Municiones en Racimo

El 30 de Mayo del 2008, 107 estados partícipes de la Conferencia de Dublín sobre Municiones de Racimo acordaron adoptar el texto de la nueva Convención sobre Municiones de Racimo. De esta forma, completaron el compromiso asumido en la Declaración de Oslo (23 de Febrero del 2007) de concluir para el 2008 un instrumento internacional legalmente vinculante que prohíba el uso y almacenamiento de municiones de racimo, y que provea asistencia a las víctimas y recursos para realizar la limpieza de las áreas contaminadas.

La Convención sobre Municiones en Racimo fue finalmente firmada por 94 países durante la Conferencia Signataria de Oslo en Diciembre de 2008, y entró en vigor para los Estados Miembro luego de 6 meses de la ratificación número 30 el 1 de Agosto de 2010. La CMC está convocando a todos los Estados a que presenten su ratificación a la Convención en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York.

La Primera Reunión de Estados Parte tendrá lugar en Vientiane, Laos (el país más afectado por las municiones en racimo), entre el 8 y el 12 de Noviembre de 2010. La CMC convoca a todos los gobiernos a participar de esta Primer Reunión donde los Estados compartirán progresos y avances alcanzados hasta el momento y delinearán planes de acción para implementar las disposiciones del tratado con sus respectivos plazos, y será la base de futuro trabajo entre los Estados parte, las agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales, sociedad civil y víctimas.

Más información