Violencia Armada y Desarrollo

Si bien el número de conflictos armados se ha reducido en los últimos años, la cantidad de muertes producto de la violencia armada no. Más de 740,000 hombres, mujeres y niños mueren cada año a causa de la violencia armada. La mayoría de estas muertes -490,000- ocurren en países que no se encuentran afectados por el conflicto armado.

El impacto económico de la violencia armada es amplio y de largo alcance. El costo global por pérdida de productividad de la violencia armada en situaciones de no-conflicto es de aproximadamente USD 95 billones anuales y podría alcanzar los USD 163 billones. A su vez, la violencia en los conflictos armados puede hacer decrecer el crecimiento anual de la economía en aproximadamente un 2%.

Los efectos negativos de la violencia armada se extienden más allá de los costos humanos y económicos. La violencia armada puede ocasionar desplazamientos forzados, erosionar el capital social, y destruir la infraestructura. También puede impedir u obstaculizar la inversión en políticas de reconstrucción y reconciliación; socavar las instituciones públicas; facilitar la corrupción y conducir a un estado de impunidad.

También, la violencia armada fomenta y es sostenida por el crimen transnacional – incluyendo el tráfico de personas, drogas y armas- ; y cuando se interrelaciona con la violencia interpersonal y la de género, desintegra los núcleos básicos de la comunidad.

La Organización de Naciones Unidas ha reconocido el impacto destructivo de la violencia armada sobre el desarrollo. En la actualidad se reconoce al problema de la violencia armada como un serio obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo soslaya cómo el subdesarrollo y la violencia armada se encuentran conectados.

{tg-hi}Declaración de Ginebra{tg-he}

{tg-ci}Link{tg-ce}

{tg-hi}Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC){tg-he}

{tg-ci}

SEHLAC es un grupo regional de trabajo, del cual APP es miembro, que estudia los temas relativos a la seguridad humana en América Latina y el Caribe. El grupo está compuesto por organizaciones de la sociedad civil y académicos de la región que trabajan activamente en asuntos de desarme; la promoción de la democracia y los derechos humanos; y la prevención y reducción de la violencia armada a nivel nacional y regional. Este amplio espectro de compromiso profesional crea una base favorable para abordar la agenda de violencia armada desde una perspectiva humanitaria, de derechos humanos y desarrollo.

Durante el 2010 y el 2011 SEHLAC estará trabajando sobre la implementación de los Compromisos de Oslo en América Latina y el Caribe, con el apoyo de la organización Action on Armed Violence (AOAV).

{tg-ce}

http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/Geneva-Declaration-Armed-Violence-Development-091020-EN.pdf

Actividades Destacadas

{tg-hi}Cumbre del Milenio: Carta sobre Paz y Seguridad, GCAP y SEHLAC, Septiembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante los dias 17-19, previos a la Cumbre de Naciones Unidas sobre los ODM en Nueva York, tuvo lugar el evento “Stand Up to Take Action Against Poverty” co-organizado por GCAP y la UN Millenium Campaign donde millones de invididuos, organizaciones y redes organizaron una serie de eventos públicos para urgir a los gobiernos a que tomen acciones para alcanzar resultados concretos en relación a la Cumbre y los ODM.

APP participó del evento el día 19 en Nueva York, donde se difundió información sobre los ODM y el progreso alcanzado hasta el momento, qué falta hacer y cómo pueden involucrarse los ciudadanos para lograr estas metas. También se exhibieron las Cartas sobre el Mundo que Queremos 2015 (The World We Want Charters 2015), entre ellas la   Carta de Paz y Seguridad desarrollada por GCAP con el apoyo de SEHLAC y APP, y participaron además de los activistas y personas interesadas representantes de organismos, expertos, entre otros.  {tg-ce}

{tg-hi}Cumbre del Milenio: UN Week Media Lounge, Septiembre 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante los días en que se realizó la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Naciones Unidas se organizó en paralelo laUN Week Media Lounge, una de las iniciativas más originales hasta el momento en donde bloggers, periodistas, individuos y organizaciones tuvieron acceso a discusiones con expertos en el tema; escucharon en vivo las discusiones y posiciones de los oficiales de UN y representantes de gobierno durante el plenario, permitiendo un involucramiento directo de todos aquellos comprometidos, interesados y/o que trabajan los temas de desarrollo a través de una mayor concientización e involucramiento de la comunidad online. La iniciativa fue de Mashable y 92Y junto a la Fundación de Naciones Unidas (UN Foundation).{tg-ce}

{tg-hi}APP en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Septiembre 2010{tg-he}

{tg-ci}El 20 y el 22 de Septiembre 2010 tuvo lugar la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Nueva York y en la que APP participó en el marco de su trabajo en el tema de violencia armada y desarrollo como miembro de SEHLAC. El último día la Asamblea General adoptó por consenso el documento final que incluye un plan de acción para alcanzar los Objetivos en el año 2015.

Ningún Estado-frágil o país afectado por un conflicto armado ha alcanzado alguno de los ODM, y son los países que corresponden a tres cuartos del déficit total de los ODM. Sin embargo, en relación al problema de la violencia armada y los ODM muy pocos países, tales como Suiza y Timor del Este, hicieron menciones extensivas al respecto, y sorpresivamente países clave en el proceso de la Declaración de Ginebra y el Compromiso de Oslo no mencionaron la vinculación existente y la importancia de la agenda.

A su vez, para preocupación y decepción en la región la mayoría de los países Latinoamericanos tampoco abordaron en sus discursos de posición la relación existente entre los obstáculos para el desarrollo y el flagelo de la violencia armada, siendo una de las regiones del mundo con la más alta tasa de violencia armada.  Tampoco lo hicieron en sus discursos el Secretario General de UN ni organismos tales como el Banco Mundial y el PNUD. Esta cuestión remarca la necesidad urgente de trabajar desde la sociedad civil y en coordinación con otros actores involucrados para instalar el tema de conflicto y violencia armada en la agenda de desarrollo de los países Latinoamericanos, y del mundo en general.

Por otro lado, se realizaron un par de eventos paralelos donde se abordo el tema generando espacios de intercambio de opiniones, experiencias, aprendizajes y rutas de acción a seguir. Entre ellos destacamos ‘Achieving the MDGs: Addressing Conflict, Fragility and Armed Violence’ organizado por los gobiernos de Timor del Este y el Reino Unido junto al International Dialogue on Peacebuilding and Statebuilding y el World Development Report 2011 on Conflict, Security and Development; auspiciado por el Banco Mundial. Entre los oradores estuvo Oinstein Thorsen, representante de Oxfam, que sostuvo la importancia de reconocer a la violencia armada como una de las crisis globales de mayor significancia y que presenta un obstáculo serio para los ODM; y es de resaltar la participación del representante del Reino Unido quien sostuvo el apoyo a un Tratado sobre Comercio de Armas que aborde en normativa estos temas. {tg-ce}

{tg-hi}SEHLAC en la Conferencia de la Convención sobre Municiones en Racimo en Chile, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}El grupo de trabajo Seguridad Humana para América Latina y el Caribe (SEHLAC) organizó el 7 de Junio durante la Conferencia de la Convención sobre Municiones en Racimo en Chile un evento paralelo sobre el problema de la violencia armada en la región y su impacto sobre el desarrollo. El evento contó con la presencia de todos los delegados de los países latinoamericanos, y durante el mismo se presentó el informe “Medición de la Violencia Armada y Desarrollo en Latinoamérica” con el objetivo de poder evaluar el problema en cada país de la región.{tg-ce}

Add a Comment