Violencia armada contra la mujer

La violencia con armas de fuego contra las mujeres es una problemática que no ha sido abordada con la debida importancia. Mediante un análisis realizado por APP surgió que entre 1997 y el 2005 en Argentina se registraron 3941 homicidios de mujeres, de los cuales un 58% fueron cometidos con armas de fuego. La proliferación y falta de control sobre el uso de armas de fuego dentro de la sociedad impacta sobre la vida de las mujeres ya que son quienes sufren la violencia sin ser quienes mayormente utilizan o poseen las armas. La violencia doméstica es la principal forma de violencia contra la mujer.

A su vez, la presencia de un arma en el hogar aumenta el nivel de amenaza para las mujeres y facilita los hechos de intimidación y violencia. Según datos de la Red Internacional de Acción contra las Armas Pequeñas y Ligeras (IANSA por sus siglas en inglés) un arma aumenta las posibilidades de muerte 12 veces en comparación con otros medios de violencia.

El impacto de las armas sobre la vida de las mujeres es un tema que se ha colocado en la agenda de organismos y organizaciones internacionales tal como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, y que se está trabajando fuertemente desde las organizaciones de la sociedad civil nacionales, regionales e internacionales.

Red de Mujeres de IANSA
Desarmando la Violencia Doméstica
Naciones Unidas
Documentos de información

Actividades Destacadas

{tg-hi}Declaración de la Red de Mujeres de IANSA durante la Reunión Bienal del Programa de Acción de Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Livianas, Junio 2010{tg-he}

{tg-ci}Durante la Reunión Bienal de Estados sobre Armas Pequeñas y Livianas la Red de Mujeres de IANSA urgió  a los Estados a tomar en consideración el tema género en la implementación del Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Livianas (UNPoA). La Red y las organizaciones que forman parte de la misma, entre ellas APP, sostienen que es fundamental una integración comprehensiva de la variable género en los temas de paz y seguridad humana, entre otras cosas para asegurar una implementación efectiva del UNPoA. Ver la declaración de la Red de Mujeres de IANSA.{tg-ce}

{tg-hi}Día Internacional de la Mujer: Campaña “Desarmando la Violencia Doméstica” en Ushuaia, Marzo 2010{tg-he}

{tg-ci}El 29 de Marzo más de 90 mujeres líderes comunitarias líderes y profesionales de diferentes ámbitos participaron del evento organizado por APP y el parlamento de Tierra del Fuego con el apoyo de la Red de Mujeres de IANSA con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) y en apoyo de la campaña “Desarmando la Violencia Doméstica”.

El evento contó con la apertura del Presidente del Parlamento Juan Carlos Pino, quien agradeció a la Red de Mujeres haber llevado la campaña hasta allí, “el fin del mundo”, y por apoyar este tipo de iniciativas que permiten que ciudades como Ushuaia se concientice e involucre en asuntos de tal importancia como es el problema de la violencia contra la mujer, y el uso de armas de fuego. El objetivo del mismo era aumentar la concientización sobre el problema de la violencia armada en Argentina y el mundo; explicar los objetivos de la campaña de IANSA y cómo involucrarse en ella; crear un espacio para compartir ideas e intercambiar experiencias sobre el rol de la mujer en la sociedad y la necesidad de combatir la violencia de género. Participaron mujeres de todos los sectores incluyendo parlamentarias, periodistas, abogadas, psicólogas, académicas, representantes de la sociedad civil y organizaciones religiosas, amas de casa, como así también algunos hombres. Se repartió diverso material informativo sobre la Red y la Campaña, y se brindaron diferentes entrevistas a medios locales radiales y gráficos.

APP expuso en representación de la Red de Mujeres de IANSA, abordando las características del problema de la violencia armada en el país y las diferentes provincias y focalizándose en la necesidad de que la mayor cantidad de municipios y Provincias se adhieran a la campaña “Desarmando la Violencia Doméstica”. A su vez, se remarcó la urgencia de fortalecer la legislación existente y desarrollar nuevas regulaciones que aborden el problema de la violencia de género y la presencia de armas en el hogar, en el marco del fortalecimiento del respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en el país. Ver la presentación.

El resultado fue muy positivo y la mayoría de las participantes se mostraron entusiasmadas en comprometerse con la implementación de la campaña y trabajar para reducir el impacto de la violencia y las armas de fuego en la vida de las mujeres.{tg-ce}

Add a Comment