El Tratado de Armas y la Reunión de Armas de Mercosur

María Pía Devoto y Diego Fleitas (APP)
Entre 5 y 7 de Noviembre de 2014 se desarrolló la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones del MERCOSUR y Estados Asociados (GTAFM) la cual contó con la presencia de los países integrantes del Mercosur como Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El evento se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de Cancillería y el principal objetivo de este encuentro que se realiza todos los años es discutir y profundizar sobre los temas vinculados a las políticas de control de armas que se implementan en la región como también discutir temas relacionados como ser desarme humanitario, prevención de violencia armada, etc.
El día 7 de noviembre María Pía Devoto (APP / SEHLACControl Arms) realizó una presentación especial sobre el Tratado de Comercio de Armas y en este sentido remarcó que la región es en gran parte responsable de la próxima entrada en vigor del Tratado en diciembre de este año. El TCA hoy cuenta con  54 ratificaciones y 122 firmas.

Devoto señaló que la Primer Reunión de Estados Parte tendrá lugar en México el año que viene (antes de la Asamblea General) y las Reuniones Preparatorias están teniendo lugar en: Berlín, a fines de este mes, en Trinidad y Tobago en febrero (quien también expreso su intención de ser sede de la Secretaría) y Ginebra previa a la reunión.

María Pía Devoto - Presentación sobre el Tratado de Armas

María Pía Devoto se refirió en primer lugar al tipo de votación que requiere el Tratado y mencionó que las decisiones en la 1er Reunión de Estados Parte, deben ser tomadas por consenso. Otros de los temas tratados fue la participación en la reunión de Estados Parte, el status de observador de los no signatarios, el rol de la sociedad civil y los posibles y postulados anfitriones del Secretariado: Suiza, Viena y Trinidad y Tobago.
Finalmente se instó a los países que han firmado, a que lo ratifiquen lo antes posible y aquellos que no lo han firmado, que revean su posición para acceder y convertirse en estados parte.
Durante la reunión también se discutieron otros temas tales como las cifras que muestra la investigación reciente de Diego Fleitas “Delito y Violencia en América Latina. Perfiles de los países de la región. y también se difundió el concurso de desarme humanitario lanzado por la Red  de Seguridad Humana para América Latina y el Caribe (SEHLAC).

Ver nota sobre la Reunión de ARMAS Y MERCOSUR