Primer Comité de la AG sobre Desarme

¿Qué es el primer comité?

Para poder describir en qué consiste el Primer Comité es necesario mencionar a la Asamblea General que es justamente el Órgano de la ONU que trata sobre los temas de paz y seguridad internacional. Luego de su periodo ordinario de sesiones se da lugar a las reuniones de Comités especializados.

El trabajo de la Asamblea General sobre el desarme se lleva a cabo a través de una de sus comisiones principales, el Primer Comité de Desarme y Seguridad Internacional. Éste Comité ofrece espacio para discutir posiciones sobre cuestiones relacionadas con el desarme, y también ofrece la oportunidad para que Estados construyan consenso y lleguen a un entendimientos y principios comunes en los temas relacionados al desarme y seguridad internacional.

Los gobiernos en general utilizan el espacio del Primer Comité  para dialogar  sobre  el desarme y suelen utilizar este foro para articular posiciones y presentar resoluciones que  sobre el tema.

Las organizaciones de la sociedad civil, coaliciones y campañas que participan más activamente en el Primer Comité sostienen que podemos y debemos reemplazar esos los resultados laxos con con resultados alternativos y más eficientes que promuevan la seguridad humana y la justicia social y económica.

El libro que se presenta a continuación proporciona una visión general de la situación en algunos de los temas más urgentes abordados en el Primer Comité  de este año. También se exponen las recomendaciones para los gobiernos de algunos de los grupos clave de la sociedad civil que trabajan en estos temas.

Enlaces y documentos relacionados:

  • Briefing Book LINK
  • Declaración de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC  del 15/10/14 – LINK
  • Declaración de México sobre la New Agenda Coalition LINK
  • Declaración Conjunta sobre las Consecuencias Humanitarias de las Armas Nucleares – LINK
  • Más info en la web de “Reaching Critical Will” 2014 – LINK