Promoviendo una efectiva implementación del TCA en América Latina y el Caribe

La Asociación para Políticas Públicas (APP), Fundación Arias (Costa Rica) y Project Ploughshares (Canadá) se encuentran trabajando en un proyecto para la promoción de una implementación efectiva del Tratado de Comercio de Armas en los países de América Latina y el Caribe, con el apoyo financiero del Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos de las Naciones Unidas (UNSCAR).

El TCA se constituye como el primer instrumento jurídicamente vinculante que establece normas comunes para regular el comercio internacional de armas convencionales, y su fin es el de evitar que las armas sean utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, o sean desviadas hacia terroristas o grupos criminales. A su vez, destaca la significativa vinculación que existe entre el comercio de armas desregulado y el menoscabo del desarrollo socioeconómico. Argentina junto a Australia, Costa Rica, Finlandia, Kenia, Japón y el Reino Unido lideraron el proceso de negociación, y cabe destacar el protagonismo de la sociedad civil internacional en todo el proceso.

El objetivo del proyecto, que lleva dos años de trabajo, es generar un documento final que incluya toda la información sistematizada requerida para que los países adopten las leyes y políticas necesarias para avanzar en una implementación comprehensiva del TCA a nivel nacional, incluyendo procedimientos administrativos e infraestructura requerida.

Para desarrollar este documento informativo fundamental a la hora de facilitarle y asegurar el trabajo de los gobiernos en la ejecución de las normas y medidas establecidas en el Tratado, con el  que se han comprometido de manera vinculante en llevar adelante, se han tomado 4 casos de estudio que representan el modelo de país importador de armas, el exportador, exportador-importador y el de tránsito. Estos países son Argentina, Brasil, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

A su vez, en el marco de este trabajo y del desarrollo del documento base de implementación del TCA para la región, se organizaron al momento dos mesas redondas subregionales: la del Caribe y de Sudamérica.

La organización de estas mesas estuvo basada en generar un espacio de discusión y análisis de las medidas de implementación del TCA, principales avances y desafíos, llevadas adelante por los países de cada subregión. También se discutieron el estado de las transferencias internacionales de armas , los objetivos a futuro del proceso del TCA en el marco de Naciones Unidas, y el rol de los parlamentarios en la diplomacia multilateral y en promover y asegurar, mediante la legislación el acuerdo suscripto por el país a nivel internacional.

Mesa Subregional Caribe – Nueva York, 11 de octubre 2016

Mesa Subregional Sudamérica – Buenos Aires, 10 y 11 de noviembre 2016